LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

EE.UU. invadió Brasil, dice fundador de Wikileaks

Sao Paulo, 18 sep (PL) El fundador de Wikileaks Julian Assange afirmó hoy que los informes sobre las actividades de espionaje de agencias de inteligencias norteamericanas corroboran que Estados Unidos invadió el territorio brasileño.

“¿Qué quiere decir cuando una ley se sale de su territorio (para actuar en otro)?, usted está siendo invadido por un tribunal que está haciendo cumplir la ley en el extranjero”, resaltó Assange en declaraciones a través de una videoconferencia directamente de la embajada de Ecuador en Londres.

El creador de Wikileaks indicó que la legislación Patriota, aprobada por el Congreso estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, permite a la Casa Blanca espiar a sus ciudadanos y quebrar sus secretos para investigar supuestos actos de terrorismo, y ahora Washington la emplea en otras naciones.

Técnicas violentas de interrogatorio también fueron empleadas en el Oriente Medio, aseveró al afirmar que hay un colapso del estado de derecho en Occidente y violaciones de derechos humanos.

Assange señaló que los Estados Unidos montaron un aparato de vigilancia masivo en el todo el planeta y recordó que casi todas las comunicaciones de América Latina pasan por territorio norteamericano. El creador de Wikileaks participó en el foro-debate “Libertad, privacidad y el futuro de Internet”, organizado por la Secretaria Municipal de Cultura de esta urbe brasileña y por la editorial Boitempo.

Su sitio web adquirió fama internacional tras la publicación de informes y documentos filtrados sobre violaciones, el uso sistemático de la tortura, y transgresiones registradas por fuerzas militares norteamericanas en Afganistán e Irak.

Actualmente, está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana en el Reino Unido debido a la negativa de las autoridades de permitirle abandonar ese país.

El foro-debate tiene como objetivo analizar los recientes casos de espionaje en Internet, derivados de la denuncia presentada por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) Edward Snowden, así como la intercepción de documentos y archivos de empresas y ciudadanos.

Comentarios con Facebook