El petróleo se dispara en los mercados

Nueva York, 18 sep (PL) Los precios del petróleo aumentaron hoy más de dos dólares en Nueva York y Londres, a 108,07 y 110,60 dólares el barril, respectivamente, impulsados por una fuerte baja de las existencias estadounidenses de crudo.

Estas últimas descendieron en la semana anterior en 4,4 millones de barriles, un volumen muy superior al estimado previamente por analistas, según confirmó el miércoles el Departamento de Energía de este país.

Los expertos habían calculado que la caída sería de 1,2 millones de barriles, pero el retroceso sobrepasó los pronósticos y espoleó los precios, más aún cuando las reservas en ese período quedaron en 355,60 millones de unidades, para una merma del 3,3 por ciento respecto a su nivel de hace un año.

El repunte de la cotización se atribuyó, además, al anuncio de la Reserva Federal (FED) estadounidense de que mantendrá su programa de estímulos monetarios para impulsar el crecimiento de la inestable economía norteamericana.

Según informó la FED – también banco central de este país-, redujo sus previsiones de crecimiento económico para el conjunto de 2013 a un diapasón de entre un dos y 2,3 por ciento, frente a un rango del 2,3 y un 2,6 estimado en junio.

Al término de las operaciones el preció del petróleo Intermedio de Texas (WTI) escaló en Nueva York 2,65 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, ascendió 2,45 dólares.

Las cotizaciones del hidrocarburo en ambos mercados han subido en las últimas semanas de manera notable, presionadas fundamentalmente por factores geopolíticos asociados a la tensa situación en Siria.

Los inversores temen que una agudización del conflicto en ese país, azuzado por Estados Unidos y otras potencias occidentales que han amenazado con una acción militar, podrían perturbar los suministros desde esa zona convulsa.

Por otra parte, la gasolina para entrega en octubre avanzó ocho centavos en el mercado neoyorquino y se fijó al cierre en 2,74 dólares por galón de 3,78 litros.

Los contratos de gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, ganaron cinco centavos, a 3,04 dólares por esa unidad.

En cambio, los pedidos de gas natural, con vencimiento en octubre, finalizaron la jornada con una contracción de tres centavos y se situaron en 3,71 dólares por cada mil pies cúbicos.

Deja tu comentario