España se suma a Francia en presiones contra Siria

París, 18 sep (PL) España se sumó hoy a la posición de Francia de exigir la adopción en la ONU de una resolución que incluya sanciones contra Siria, lo cual daría luz verde a una posible intervención militar contra el país árabe.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo aquí que la resolución del Consejo de Seguridad debe ser «jurídicamente vinculante», es decir, que prevea consecuencias en el caso de un incumplimiento por Damasco del programa para el desmantelamiento de su arsenal químico.

García-Margallo, quien se reunió con su homólogo francés, Laurent Fabius, precisó que si había esperado hasta ahora para pronunciarse sobre el tema era porque como gobierno deseaban conocer el informe de la ONU sobre el ataque del 21 de agosto y también quería hablar antes con el canciller galo.

Aunque el informe de los inspectores no responsabiliza directamente a ninguna de las partes en conflicto con el uso de las armas químicas, el canciller español sindicó al gobierno sirio.

Francia también atribuye a Damasco el uso de esos arsenales, una posición rechazada por Rusia, que considera este acto como una provocación de los grupos opositores.

Además del conflicto sirio, París y Madrid analizaron otros asuntos, como la intervención militar en Mali y las manifestaciones independentistas en Cataluña.

Fabius agradeció a España su implicación en la operación militar iniciada por Francia en el país africano en enero pasado.

Sobre el tema de Cataluña, el canciller francés dijo que lo que ocurre allí «es un asunto interno y tenemos plena confianza en el gobierno español para encontrar una solución».

Durante la visita de dos días de García-Margallo a Francia, ambos jefes de la diplomacia abordaron asimismo asuntos de interés bilateral, con vistas a la cumbre franco-española prevista para noviembre próximo.

Deja tu comentario