España tendrá 20 millones de pobres en 2025, según ONG

Madrid, 18 sep (PL) España podría tener 20 millones de pobres en 2025 de perpetuarse los severos recortes del gasto social que comenzaron hace un lustro, reveló hoy aquí la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam.

Según un estudio presentado por esta ONG de cooperación para el desarrollo, dentro de 12 años -de mantenerse la tendencia actual-, ocho millones de personas más vivirán bajo el umbral de la pobreza en este país ibérico, lo que representará el 42 por ciento de la población.

Uno de cada cuatro españoles (más de 12 millones) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2012, lo que supone un aumento de dos millones 100 mil desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, señaló.

En su informe, titulado La trampa de la desigualdad, la organización advirtió que si los gobiernos no abandonan las duras medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit público, al menos 25 millones más de europeos se verán sumidos en la miseria en 2025.

De esa manera, España aportará uno de cada tres de los nuevos indigentes de Europa, continente en el que ese flagelo afectará a 146 millones de ciudadanos, precisó el análisis, tras recordar que hoy 121 millones de europeos viven en riesgo de exclusión social.

La responsable de investigaciones de Intermón Oxfam, Teresa Cavero, dijo en conferencia de prensa que se trata de familias que subsisten con menos del 60 por ciento de la renta media nacional, sufre privaciones en la canasta básica y tiene a todos sus miembros en el desempleo, entre otros factores.

Denunció que desde el inicio de la debacle económico-financiera, la pobreza en España aumentó en 500 mil personas como promedio cada año.

A su juicio, en 2025 el 20 por ciento más rico de la población nacional podría ingresar 18 veces más que el 20 por ciento más pobre, una tendencia que se repetiría en el conjunto de la Unión Europea.

Perpetuar altos niveles de desigualdad incrementará la pobreza y generará sociedades duales, injustas y con incremento de la violencia, alertó Cavero.

Además, el estudio pone de manifiesto la existencia de “una pobreza activa”, aquella que se da entre la población ocupada y que, según los responsables de esta ONG, es “una bolsa de pobreza creciente”.

Se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta y la brecha de la desigualdad se está disparando, enfatizó la organización, luego de considerar que la buena noticia es que hay soluciones.

En esa línea demandó un giro radical en los programas de ajuste y su reemplazo por medidas urgentes, que pasan por resolver el problema de la deuda pública, pues en la actualidad uno de cada tres euros en España se destina a pagar los intereses que genera.

Entre sus propuestas, Intermón Oxfam mencionó también cambios en el sistema financiero, programas de estímulo económico para crear empleo, más inversiones en servicios básicos como educación y salud y medidas fiscales que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una tasa sobre las transacciones financieras.

Comentarios con Facebook