FARC insta al gobierno a integrar Comisión de la Verdad

La Habana, 18 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron hoy aquí su llamado al gobierno para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno de esa nación.

Laura Villa, integrante de la delegación insurgente que participa en la mesa de conversaciones en La Habana desde noviembre pasado, invitó a apresurar la respuesta al país sobre la integración de dicha comisión.

El Informe General del Grupo de Memoria Histórica, impulsado por el gobierno, debe ser revisado y completado por una comisión independiente que ausculte sobre las causas de la confrontación, declaró Villa.

Según la guerrillera, para el estudio de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores habrá que develar los archivos de los organismos de inteligencia, de la Policía y el Ejército, y de otros organismos secretos.

Además, instó a estudiar las actas de los Consejos de

Ministros que según ella recogen las órdenes de detención sin orden judicial que fueron impartidas por el gobierno, «lesionando los derechos fundamentales de los colombianos».

El gobierno debe hacer todo lo posible por concretar la integración de esta Comisión, de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas, concluyó.

Los representantes del ejecutivo de Juan Manuel Santos no hicieron declaraciones a su llegada a la sede de las pláticas, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Deja tu comentario