LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Finaliza hoy otro ciclo de conversaciones de paz para Colombia

catatumbo-afp-2

La Habana, 19 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el ejecutivo de ese país finalizan hoy aquí el decimocuarto ciclo de conversaciones de paz, en el cual trataron temas referidos a la participación política.

Durante esta decimocuarta ronda de pláticas ambas partes se centraron con mayor fuerza en este segundo punto de la agenda y dejaron a un lado varios tópicos que corresponden a otro momento y que en anteriores ciclos habían abordado.

La guerrilla presentó varias propuestas referidas a la participación política de los sectores sociales excluidos, la cultura política para la participación y el derecho a la protesta y la movilización, entre otras.

Además, arremetió contra la iniciativa del pacto agrario nacional impulsado por el presidente Juan Manuel Santos, calificado por ellos como una “reunión de encorbatados”.

Creo que el presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren los Tratados de Libre Comercio y las medidas neoliberales, agregó.

La insurgencia también condenó la represión militar ejercida por el gobierno sobre la protesta ciudadana durante el paro nacional, con saldo estimado por las FARC de 17 muertos y unos 850 heridos.

Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, dijo el guerrillero Pablo Catatumbo.

Mientras tanto, una delegación de congresistas colombianos tienen previsto visitar a La Habana para discutir con la mesa de dialogos varios temas como el referendo, la constituyente y las garantías de participación política.

Vamos a explicar a los congresistas nuestros puntos de vista sobre lo que debe ser la refrendación, declararon las FARC en un comunicado.

El acuerdo general indica que el punto de la refrendación debe discutirse y no lo hemos hecho. Hay un procedimiento de imposición en curso y eso es inocuo para la mesa y lo que esta busca, agregó la insurgencia.

Al respecto, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, aseveró en el pasado ciclo que “un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el Gobierno”.

Las FARC reiteraron su llamado al Gobierno para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno de Colombia.

Los representantes de la administración de Juan Manuel Santos no hicieron declaraciones durante todo el ciclo. Se espera que hoy hagan público un comunicado conjunto con las FARC y den declaraciones a la prensa sobre la marcha de las conversaciones.

Comentarios con Facebook