Grupo niños discapacitados chinos sin acceso a la enseñanza

Beijing, 18 sep (PL) Unos 91 mil niños incapacitados con problemas motores carecen de acceso al sistema educacional de China, informó hoy la Federación de Personas con Discapacidades, aunque admitió el avance en los últimos años para que la enseñanza llegue a todos ellos.

En un informe divulgado por el diario China Daily, ese organismo precisó que en contraste los menores discapacitados sin impedimentos físicos tienen una participación del 99,85 por ciento en las escuelas del país.

La entidad reportó que el 28 por ciento de los niños discapacitados con impedimentos físicos no ingresa a las escuelas.

El informe puntualiza que, no obstante, la situación ha mejorado en el último lustro y que el número de analfabetos en edad escolar disminuye sobre bases anuales.

Un funcionario de la Federación dijo al periódico que el país destina más fondos y construye escuelas destinadas a la educación especial, para garantizar ese derecho al saber.

Una declaración conjunta del Ministerio de Educación y la Federación de Personas Discapacitadas dio a conocer que el subsidio gubernamental para la enseñanza especial creció de 2,45 millones en 2008 a 8,15 millones en 2013, con una inversión total cercana a los 20 millones de dólares.

Xu Jiacheng, experto en educación de la Universidad de Beijing, por su parte, opinó a China Daily que la discriminación y la asignación inadecuada de recursos para la educación especial han sido los principales obstáculos para los niños discapacitados.

Otro inconveniente citado por Xu es que, en las zonas más atrasadas, los padres y maestros todavía piensan que no hay necesidad de educar a los menores imposibilitados.

Desde 2008, las autoridades locales a todos los niveles han ofrecido los recursos para la construcción de mil 182 centros especializados en regiones menos desarrolladas del centro y occidente de China.

Deja tu comentario