Maestros y estudiantes mexicanos marchan contra reforma educativa

México, 18 sep (PL) Estudiantes mexicanos y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy a la capitalina Plaza de las Tres Culturas, en la continuidad de sus acciones contra la reforma educativa impulsada por el gobierno.

La víspera los integrantes del gremio magisterial habían anunciado su intención de volver este miércoles al Zócalo para reinstalar el plantón que mantenían en ese punto, a pesar de la advertencia de la administración local de que no se permitirá su regreso.

Sin embargo, la CNTE acordó hoy no retornar al lugar para evitar el enfrentamiento con las fuerzas policiales, aunque no descartó la posibilidad de hacerlo en los próximos días.

Debido a esa situación, estudiantes y profesores salieron hacia la Plaza de las Tres Culturas a las 11:00, hora local, desde el Monumento a la Revolución, espacio al que los maestros se replegaron luego del desalojo de su campamento en el Zócalo el viernes pasado.

En la manifestación participaron alumnos de instituciones educativas locales, como la Escuela Superior de Educación Física, mientras que estudiantes de distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron esta jornada un paro en apoyo a la CNTE.

Se han confirmado cierres en las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, además de en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, todos en el Estado de México.

Durante un mitin celebrado en el Monumento a la Revolución el domingo pasado, líderes de la CNTE advirtieron que marcharían este miércoles para recuperar la principal plaza cívica del país.

El líder de la Sección 22 del organismo gremial, Rubén Núñez, manifestó que llegarían a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora hoy es más vigente que nunca.

A mediados de agosto último miembros de la CNTE arribaron a la capital mexicana y desde entonces han realizado protestas ante dependencias federales, embajadas, empresas y el aeropuerto para expresar su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno.

Los maestros plantean revocar leyes complementarias de la Reforma Educativa, al considerar que afectan sus derechos laborales, al tiempo que el Ejecutivo se niega a darles marcha atrás.

Deja tu comentario