Rusia destaca cooperación siria sobre armas químicas

Moscú, 18 sep (PL) El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov destacó hoy la disposición y voluntad del gobierno sirio a trabajar por la línea de los acuerdos de Ginebra, en torno a un control internacional de los arsenales químicos del país árabe.

Ryabkov, quien llegó ayer a Damasco para celebrar consultas con las autoridades sirias, y de ser posible con representantes de la oposición, declaró a medios informativos rusos que el Gobierno ha sido receptivo a los puntos acordados la semana anterior por el canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Indicó que cumple la encomienda del Ministro de explicar a la parte siria los pormenores de los acuerdos de la ronda de negociaciones en Ginebra, acerca del proceso de traspaso a supervisión internacional las armas químicas sirias y de la adhesión de Damasco a la Convención para la prohibición de ese tipo de armamento de destrucción en masa.

Aclaró Ryabkov, citado por las principales agencias de noticias rusas, que la Convención respecto a Siria no está aún vigente, pero las autoridades manifestaron la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, antes de su entrada en vigor, incluso.

Se trata, según expuso el vicecanciller, de un proceso complejo desde el punto de vista técnico y jurídico, que comprende múltiples aristas y aspectos de análisis. Hacia ello apunta nuestra labor, puntualizó.

Moscú, aclaró el diplomático, parte de la premisa de que el papel clave debe recaer sobre la Organización internacional para la prohibición de armas químicas, y no del Consejo de Seguridad.

Opinó que el organismo mundial debe apoyar los esfuerzos en esa dirección y prestar apoyo desde el punto de vista de la seguridad y de la logística, pero no ocupar funciones líderes, aseveró.

De otro lado, Rbyabkov instó a los socios occidentales a no atizar más especulaciones en torno al tema sirio, y a no crear interferencias a la labor enfocada en los recientes acuerdos de Ginebra.

Es importante no permitir que resurjan de nuevo sobre el tamiz intereses políticos, particularmente de cara a la reunión anunciada en Nueva York, el 28 de este mes, entre Lavrov y Kerry, previno el vicetitular ruso de Asuntos Exteriores.

Conforme a los acuerdos sobre las armas químicas, establecidos en el encuentro de Ginebra, Damasco tiene una semana para presentar un informe del inventario de sus arsenales y localización, así como un plan de medidas para su destrucción y posterior eliminación, en un plazo hasta la primera mitad de 2014.

De otro lado, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, reclamó este miércoles una exhaustiva investigación de las pruebas que apuntan a que el ataque del 21 de agosto, en las afueras de Damasco, fue una provocación de las bandas subversivas.

Reafirmó la postura rusa de que el incidente en Guta tuvo el propósito de provocar una intervención militar extranjera en el conflicto sirio.

Sobre el particular, el vicecanciller Ryabkov declaró a la agencia ITAR-TASS que expertos rusos iniciaron el estudio de las informaciones entregadas por la parte siria que corroboran la autoría de los armados en los sucesos del 21 de agosto, cuando fue empleado gas sarín, al igual que los hechos del 19 de marzo, en las proximidades de Alepo, denunciados entonces por el Gobierno.

 

Deja tu comentario