Senador Alejandro Encinas presentará Iniciativa Ciudadana de Nueva Ley Minera

ALE_ENCINAS

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez presentará en la sesión de mañana, a nombre del PRD, PT y de Movimiento Ciudadano, una iniciativa ciudadana de Ley Minera, que pretende reformar la actual, por considerar que ésta es inconstitucional y daña los derechos de los pobladores que viven en donde se instala esta actividad.

En conferencia de prensa, el senador perredista detalló que se derogaría el artículo VI de dicha ley para darle preferencia a las actividades agropecuarias, turísticas o de preservación, frente a la explotación minera.

También establecería la actividad minera como de interés público y no de utilidad pública; así como limitar al máximo los desarrollos mineros, y la prohibición de que se instalen en áreas naturales protegidas, pueblos mágicos, centros de patrimonio histórico cultural o zonas estratégicas de producción de alimentos.

En cuanto a los trabajadores, detalló el senador Encinas, “se propone que desaparezca de la ley la figura de ocupación temporal”. Además de eliminar la utilización de sustancias tóxicas en la minería metálica, como el cianuro y otros productos altamente peligrosos.

Por otra parte, informó que la iniciativa plantea que se dé información a las comunidades sobre cualquier proyecto minero que pretenda instalarse en sus territorios, y que sean ellos quienes acepten o rechacen la otorgación de la concesión para exploración.

En el mismo sentido, la información sobre minería sería pública, ya que se trata de la explotación de un recurso de la nación, puntualizó.

“Presentaremos esta iniciativa ciudadana en el ánimo de que se dictamine a la brevedad posible, junto con distintos proyectos que han delineado otros Grupos Parlamentarios”, dijo el senador Alejandro Encinas.

Enfatizó en que las concesiones de exploración tendrían una duración breve de dos años, y la de explotación se reduciría a 20 años, ya que actualmente es de 50 años. Adicionalmente, se formula que se cobren impuestos sustantivos a boca de mina, porque con la Ley Minera actual, prácticamente, no se pagan regalías.

A la conferencia también asistió la senadora Dolores Padierna, quien enlistó los impuestos que las compañías mineras pagan en Chile, en comparación con México. “La minería en Chile paga un Impuesto Sobre la Renta de 17%, regalías sobre el impuesto a la extracción de 5%, dividendos de 35%, intereses de 35%, 9% por IVA y derechos por equipos importados, etcétera; y en México, por ejemplo, el derecho a la extracción de oro, plata y litio paga una tasa de apenas 0.5%”.

Asimismo, consideró que el impuesto de 7.5% que se plantea en la reforma hacendaria es ridículo, porque las compañías no pagan impuestos ambientales o un costo por el impacto social.

Enfatizó que se tienen que hacer estudios para definir un porcentaje a pagar por las empresas que explotan minas en México, sin embargo, si se proyectará homologar el porcentaje con lo que les cobran en Chile, tendría que ser de por lo menos 19%.

A la presentación de la iniciativa de Ley Minera también asistió la senadora Layda Sansores y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y trabajadores del sector minero.

Comentarios con Facebook