A 28 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE 1985, FALTA CULTURA DE DE PROTECCIÓN CIVIL

A 28 años de los sismos de 1985, falta cultura, conciencia y mística de prevención de desastres para evitar la mortandad entre la población, afirmaron expertos en Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, al conmemorar un año más de esta tragedia en la emblemática Tlatelolco.

En la plaza “Huella del Nuevo León”, donde se cayó el inmueble, desastre que le dio la vuelta al mundo al considerarse una de las zonas más vulnerables ante los embates de la naturaleza, las autoridades reiteraron  la prioridad por capacitar a todos los vecinos en las medidas de prevención.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, instruyó a la Dirección de Protección Civil de la demarcación para intensificar la capacitación.

A la fecha, desde que inició su administración, se han impartido 75 cursos y talleres, además de cinco conferencias magistrales que han recibido ya a más de dos mil habitantes de esa unidad.

Por lo anterior, se puede afirmar hoy que en la delegación Cuauhtémoc se cuenta con mayor cultura de Protección Civil y prevención, aunque el esfuerzo aún no es suficiente.

Gloria Amador Bautista, encargada de Protección Civil en la Dirección Territorial Santa María-Tlatelolco, aseguró al respecto que aunque se ha avanzado en la cultura de la prevención y la participación de los habitantes de la zona, aún falta más involucramiento y conciencia.

Destacó que son los niños quienes mejor participan, quizá porque carecen de la experiencia traumática de los sismos de 1985.

A su vez, Édgar Doroteo García, director general de Desarrollo Social, destacó que una de las prioridades del jefe delegacional es robustecer una cultura de la prevención ante los sismos.

El objetivo es lograr una reacción más organizada ante la presencia de un siniestro como fueron los sismos de 1985, donde cifras oficiales arrojaron más de 10 mil muertos y 30 mil afectados.

Las capacitaciones son impartidas por las direcciones Territorial Santa María-Tlatelolco, a cargo de Leticia Díaz Gómez y de Protección Civil, a cargo de Arlette Salyano Tourres.

En el caso de las conferencias magistrales han contado con la participación de expertos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica de la UNAM.

Edgar Doroteo, en representación del jefe delegacional,  encabezó la ceremonia cívica y guardia de honor en la plaza “Huella del Nuevo León”, nombrada así en memoria de los habitantes del edificio donde perecieron  cientos de personas.

Doroteo García destacó la formación de brigadas para cada uno de los 90 edificios de Tlatelolco.

Afirmó que se han integrado equipos de prevención y una vez que estén todas las brigadas, cada inmueble recibirá un dispositivo de alerta sísmica, por instrucciones del delegado Fernández Ramírez.

Deja tu comentario