A 28 años del sismo de 1985, diputados guardan minuto de silencio en memoria de víctimas

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 1985 que sacudió diversas partes del territorio nacional, con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una duración de poco más de 2 minutos.

El presidente de esta Cámara, diputado Ricardo Anaya Cortés, expresó que a 28 años del terrible sismo de 1985, y a pesar de que causó severos daños fundamentalmente humanos y materiales, este acontecimiento sacó lo mejor de las y los mexicanos en términos de apoyo solidario.

 

Conocen dictamen sobre deuda de estados y municipios

El Pleno conoció para trámite de publicidad, el dictamen que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, a fin de establecer reglas y controles para una administración responsable que evite el sobreendeudamiento y, en caso de abusos, se sancione a los responsables.

Entre los cambios del Senado al dictamen que el pasado 17 de julio aprobaron los diputados en sesión extraordinaria, se incorpora la facultad del Congreso de la Unión para sancionar o, en su caso, objetar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías, en un plazo máximo de 15 días hábiles y a través de una Comisión Legislativa Bicameral.

Se detalla que esa situación se aplicará en el caso de los estados con niveles elevados de deuda en los términos de la ley.

También se eliminó la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para conocer y opinar, a través de la “Comisión legislativa competente”, respecto a la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, por lo que se mantiene la redacción vigente, toda vez que es más conveniente que dicha atribución sea compartida con el Senado y ejercida mediante una comisión bicameral.

 

Comunicaciones

Se aprobó licencia a Lazara Nelly González Aguilar (PAN-2da circunscripción, Tamaulipas), para separase del cargo de diputada federal e integrante de la LXII Legislatura por tiempo indefinido, a partir del 26 de septiembre.

De la Secretaría de Gobernación se recibió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la cancelación del registro de Endosulfán (insecticida) en México, en cumplimiento del Convenio de Estocolmo.

También dio respuesta a una proposición aprobada por la Comisión Permanente, para que se evalúen los permisos otorgados a empresas transnacionales para la siembra de maíz transgénico.

 

Deja tu comentario