Debaten en Cuba sobre uso de péptidos en terapia antitumoral

La Habana, 19 sep (PL) Las potencialidades del péptido RjLB-14 en el tratamiento de pacientes con tumores epiteliales, son algunos de los temas a debate hoy en un simposio internacional que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba.

En fecha reciente, Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, explicó a la prensa que la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.

«Esto representa la etapa crucial que abre las puertas a la realización de ensayos clínicos en humanos», aseveró Díaz.

En la reunión, inaugurada la víspera, se hablará también del uso de una solución de péptidos en niños con tumores del tallo cerebral, considerados de los más agresivos en la población pediátrica y de peor pronóstico.

José A. Fraga, director del Grupo Empresarial Labiofam, institución que rige un grupo de investigaciones con péptidos antitumorales, consideró la importancia de los mismos, en especial el RjLB-14.

Indicó que más de 14 años de intenso trabajo validan este producto, que responde a una amplia variedad de tumores sólidos.

Se trata de un principio activo, un candidato ideal con grandes potencialidades en el tratamiento del cáncer, en el que todavía se trabaja para determinar toxicidad y mecanismo de acción, así como lograr nuevas formulaciones, agregó.

Estamos frente a una herramienta eficaz, una «materia prima» disponible para todas las instituciones que quieran desarrollar la producción de un fármaco antitumoral, teniendo como base su principio activo, manifestó.

Representantes de Rusia, Ucrania, Italia y Chile, entre otras naciones participan en el encuentro, que tiene también el objetivo de construir alianzas con laboratorios y centros farmacéuticos, biotecnológicos y médicos, indicó.

En ese caso se encuentra el ingeniero Roberto Comini, presidente de la empresa italiana FarmaVenda, quien explicó a Prensa Latina su interés por el péptido, el cual considera es una puerta abierta a la investigación y con grandes posibilidades futuras.

Deja tu comentario