Exedentes en maíz deben utilizarse a favor de la Cruzada acional contra el Hambre

En diversos estados se enfrenta una severa crisis por la sobre producción de maíz, pues no existen programas efectivos de comercialización o almacenamiento, planteándose como una posible vía de solución el uso de este grano dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Por lo anterior, el Senado de la República exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que, a través del Programa para el Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO), impulse los proyectos de inversión para la construcción de silos para el almacenaje de maíz.

También exhorta al director general de Diconsa a que, en coordinación con organizaciones productoras de maíz en Guerrero, suscriban un convenio para incrementar la compra de maíz, con el fin de abastecer de granos a la población más necesitada del país en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo anterior a propuesta del senador priista René Juárez Cisneros, quien indicó que tan sólo en el estado de Guerrero, el pasado ciclo de producción agrícola se obtuvo una cifra récord de un millón 500 mil toneladas de maíz, lo cual derivó en problemas de comercialización por falta de capacidad de almacenamiento.

El excedente de producción, que supera las 400 mil toneladas, se vende en otros estados donde es almacenado y embolsado para retornarlo a Guerrero, lo cual encarece el producto y afecta la economía de los empresarios de la masa y la tortilla.

Al respaldar el punto de acuerdo, el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo expuso que la importación de alimentos ha dañado el crecimiento de los productores nacionales y el abasto en el mercado, por lo que tanto el Legislativo como el Ejecutivo Federal tienen la obligación de apoyarlos, con la creación de medios para el almacenaje del grano y mejores estrategias de comercialización.

Deja tu comentario