FARC-EP desconocen referendo propuesto por ejecutivo colombiano

La Habana, 19 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desconocieron hoy aquí la propuesta de referendo promovido por el ejecutivo de esa nación.

Del acuerdo general firmado en agosto en Cuba se desprenden derechos y obligaciones para ambas partes. El referendo propuesto desconoce al mismo, declaró el jefe de la delegación insurgente en la mesa de conversaciones, Iván Márquez.

Según el guerrillero, esta es una propuesta unilateral que el gobierno puso a consideración del Congreso fuera del espíritu y la letra de lo pactado.

En esas condiciones no hacemos parte de dicha iniciativa; no corresponde a acuerdo alguno con las FARC-EP, ni las compromete, sentenció Márquez. En un comunicado con motivo del fin del decimocuarto ciclo de diálogos, las FARC-EP denunciaron que no se les permitió informar al Congreso colombiano, ni a los partidos y movimientos políticos sobre su posición sobre el referendo.

El jefe guerrillero recalcó en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de la mesa desde noviembre pasado- que la paz no puede atarse a fechas ni responder a intereses partidistas, sino que debe ser una política de Estado.

Unos minutos antes, la delegación gubernamental instó a apurar resultados en las pláticas y consideraron que hay avances, pero los logros no son suficientes.

Márquez aseguró que cuando se aborde el sexto y último punto de la agenda -mecanismos de refrendación- la insurgencia insistirá en la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Su pertinencia ha sido reconocida por expertos, declaró, y adelantó que deberá debatirse esta propuesta convocando a la nación entera para convenir con todos los grupos sociales y el congreso la implementación de los acuerdos que se logren.

Una Constituyente, agregó, está contemplada en la Carta Magna de la nación suramericana. Las FARC-EP también insistieron en que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos.

Estamos en La Habana -concluyó- para llegar a fórmulas que garanticen al país, a la nación entera, que el conflicto tiene fin.

Ambas partes informaron que los diálogos recesarán hasta el próximo 3 de octubre.

Deja tu comentario