Mediciones de metano en Marte contrastan con teoría de vida marciana

Washington, 19 sep (PL) Nuevas mediciones del metano en Marte sugieren que este gas se encuentra en cantidades prácticamente residuales, lo cual contrasta con la teoría de que se deba a actividad biológica bajo la superficie del planeta.

Los últimos datos del Curiosity, el robot de la (NASA), revelan que la mayor cantidad de metano que podría existir en la atmósfera marciana solo es 1,3 partes de mil millones en volumen, cifra mucho menor a estimaciones previas.

Publicada por la revista especializada Science, la investigación también delimita la cantidad del gas que podría haber sido producida geológicamente en el planeta o importada por otro objeto como un meteorito.

Durante la última década, las observaciones de columnas de gas en la atmósfera marciana fueron realizadas con telescopios desde la Tierra o desde satélites en órbita.

Sin embargo, en esta ocasión el vehículo que recorre la superficie de Marte desde agosto de 2012 realizó mediciones directas con el Espectómetro Láser Sintonizable, instrumento que rastrea muestras de aire y busca la firma química del metano.

Los especialistas advierten, no obstante, que la escasa presencia del gas no significa que no pueda existir vida marciana, aunque las pistas para dar con ella deberán ser posiblemente otras.

Entre los principales hallazgos del Curiosity están la localización en el denominado planeta rojo de carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo y otros elementos fundamentales de los organismos vivientes, así como evidencias de que hace millones de años pudo haber agua en Marte.

Deja tu comentario