Obama dialogará con Irán si cumple exigencias en tema nuclear

Washington, 19 sep (PL) Estados Unidos dijo hoy que el presidente Barack Obama está abierto a conversar con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, la semana próxima, si el gobierno de Teherán cumple con las exigencias de Washington de detener su programa nuclear.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, las autoridades de la república islámica deben demostrar que hablan «con seriedad» sobre el carácter pacífico de su proyecto de energía atómica y el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

«Ha habido muchas cosas interesantes desde Teherán y el nuevo gobierno, cosas alentadoras, pero las acciones son más importantes que las palabras», dijo el funcionario, al precisar que las conversaciones de Obama y Rouhani podrían tener lugar durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Washington y sus aliados presionan a Irán para que detenga su programa nuclear, al que le atribuyen propósitos militares, pese a las seguridades dadas por sus autoridades de que solo tiene fines pacíficos.

El presidente Rouhani reiteró ayer a la televisora estadounidense NBC News que su país nunca construirá armas nucleares. «Bajo ninguna circunstancia buscaremos desarrollar ningún arma de destrucción masiva y nunca lo haremos (…) Solo exploramos un programa pacífico de tecnología nuclear», puntualizó el mandatario en una entrevista, la primera con un medio de prensa de Estados Unidos.

Sin embargo, Obama advirtió el domingo pasado que su decisión de no atacar Siria es independiente de los planes militares de Estados Unidos en Irán por la incursión en el campo nuclear.

A juicio del mandatario demócrata, si la Casa Blanca combina una amenaza militar creíble con un esfuerzo diplomático podría alcanzar un arreglo con Teherán, como en el caso de las armas químicas sirias.

Deja tu comentario