Papa Francisco enaltece papel de la mujer

Roma, 19 sep (PL) El papa Francisco aseguró hoy que el genio femenino es necesario en los lugares en que se toman decisiones importantes, pues ellas plantean cuestiones profundas que deben ser afrontadas.

En entrevista concedida al padre jesuita Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltà Cattolica, el Sumo Pontífice afirmó que a menudo los discursos sobre el papel de la mujer se inspiran en una ideología machista.

Sin embargo, la mujer para la Iglesia católica es imprescindible, por ello debemos ahondar en su figura y trabajar más para hacer una profunda teología en ese campo, además de reflejar mejor su función en el interior de la curia, dijo.

Durante el diálogo publicado este jueves por varios medios de prensa europeos, el obispo de Roma trató otros asuntos de interés como el Gobierno de la Iglesia y sus posibles reformas, la homosexualidad, su afición por el cine y la importancia de tocar los problemas con las manos.

Sobre este último particular, dijo que una cosa es hablar de los problemas sociales y estudiarlos, como es el caso de la droga en las villas-miseria, y otra es ir ahí, vivir ahí y entender el asunto desde dentro.

A una pregunta sobre la homosexualidad, Francisco expresó que si una persona homosexual es de buena voluntad y busca a Dios, él no es nadie para juzgarla porque los ministros de la Iglesia siempre tienen que ser misericordiosos y encargarse de las personas.

Muchos creen que los cambios y las reformas pueden darse en un lapso breve, pero en verdad siempre se necesita tiempo para discernir, pues solo así podrán sentarse las bases de un cambio verdadero y eficaz, acotó.

«No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos, debemos encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio», sentenció Francisco.

A la Iglesia (católica), apuntó el Santo Padre, le debo la disciplina, la organización del tiempo y la manera de colegiar las disposiciones, porque ser autoritario y tomar decisiones rápidas me condujeron en el pasado a serios problemas y a que me acusaran de ultraconservador.

Sobre la afición por el cine, dijo que su cultura cinematográfica se la debe a sus padres, y entre sus películas preferidas destacan La strada (1954), dirigida por Federico Fellini, pues hay una referencia implícita a San Francisco, y Roma, ciudad abierta (1945), del realizador Roberto Rossellini.

Creo que vi todas las películas protagonizadas por Anna Magnani y Aldo Fabrizi cuando tenía entre 10 y 12 años, concluyó.

La entrevista de Spadaro al Papa tuvo lugar los días 19, 23 y 29 de agosto último en la habitación que ocupa en la Casa Santa Marta.

Deja tu comentario