Participan cerca de 25 mil en Macrosimulacro 2013 de Azcapotzalco

Evacuaron 200 edificios de gobierno, escuelas de nivel básico y empresas

Cerca de 25 mil personas en 200 simulacros simultáneos en empreas, primarias, secundarias y edificios públicos participaron en el Macrosimulacro 2013 realizado en punto de las 10 horas tras activarse las alertas en Azcapotzalco, en conmemoración del 28 aniversario del sismo que cobró la vida de unas 10 mil personas en 1985.

 

En la empresa Condumex ubicada en la Zona Industrial Vallejo,  500 trabajadores dejaron pendientes sus actividades para acudir al punto de reunión más cercano, mientras los brigadistas indicaban las rutas de seguridad y luego el pase de lista para precisar las ausencias e iniciar actividades de búsqueda y rescate.

 

“Nuestro plan interno establece tres minutos como tiempo recomendado para desalojar instalaciones, lo cual conseguimos gracias a que el grupo de trabajadores voluntarios recibe capacitación en evacuación, primeros auxilios, rescate y combate a incendios por parte de la Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco, consideramos un éxito este ejercicio ante futuros riesgos”, explicó el coordinador de brigadistas Uriel González.

 

Condumex es parte de los Grupos de Plan de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), junto a empresas como Helvex, Coca Cola, Extractos y Maltas, Clayton, Procter & Gamble y Lala, que en conjunto tienen más de 10 mil trabajadores en plantilla.

 

En el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 20 de Noviembre, se evacuaron a 52 infantes de los salones al patio de juegos en un minuto aproximadamente, con suma tranquilidad las 16 profesoras tranquilizaron a los alumnos y les explicaron que se trataba de un ejercicio para recordar la tragedia que ocurrió hace 28 años donde un sismo muy fuerte provocó desastre, caída de edificios y la muerte de muchas personas.

 

Los servidores públicos del edificio de gobierno incluido el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, también evacuaron sus instalaciones con apoyo de 13 brigadistas, en particular se puso atención a las áreas de atención ciudadana porque a veces acuden personas discapacitadas.

 

El coordinador de brigadistas, Irving Paz, informó que la evacuación se realizó de manera ordenada con el apoyo de cuatro grupos de voluntarios, quienes apoyaron en la evacuación de 225 personas.

 

“Cuando se escucharon las alertas comenzamos a replegar a las personas que por alguna discapacidad no pueden bajar y evacuamos a los demás y realizamos el protocolo de revisión de daños”, detalló.

 

A las 7:00 horas, el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, dedicó un minuto de silencio a las cerca de 10 mil víctimas mortales, durante la Conmemoración del Terremoto de 1985 en la explanada delegacional. “Dos minutos cambiaron nuestra ciudad para siempre. Quienes lo vivimos, conocimos el terror y la desolación, pero además fue un día de unión entre mexicanos”, expresó.

Deja tu comentario