Petrolera ecuatoriana recibe apoyo de comunidad waorani

Quito, 19 sep (PL) La empresa petrolera De Ecuador, Petroamazonas recibió el respaldo de la comunidad waorani Kawymeno, que habita en los alrededores de zonas de explotación en el parque Yasuní.

Representantes de la comunidad y autoridades locales intercambiaron con el Gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid y le expresaron su apoyo para la extracción en su territorios, donde se encuentran los pozos Apaika, Nenke, Ishpingo y parte del Tambococha.

El Jefe de la comunidad waorani Kawymeno, Kay Imana planteó la necesidad de cuidar el medio ambiente y de ofrecer servicios de salud a su pueblo.

El líder ratificó el pacto realizado en octubre del 2011 con la Gerencia de Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias de Petroamazonas, que permitió el ingreso para trabajar en su zona.

Kay Imana entregó a Petroamazonas una misiva donde la comunidad expresa su incomodidad con «la presencia de mucha gente de afuera, incluso políticos que tratan de dividir nuestras decisiones y hacernos cambiar de opinión frente a lo que hemos visto como una esperanza a nuestro progreso».

Añade que «siempre hemos estado abandonados por todos, inclusive de nuestras organizaciones, ahora que la oportunidad se presenta para el progreso del sector se asoman y pretenden que les apoyemos».

Esta comunidad, ubicada a 30 kilómetros del campo Apaika, hacia al sur por el Río Yasuní, trabaja en conjunto con Petroamazonas, pues es la comunidad más cercana a la operación de este campo.

Por su parte, Madrid, reiteró el apoyo para la comunidad Kawymeno, conformada por unas 250 personas y recordó que con recursos generados por la operación petrolera se han realizado importantes obras en las zonas aledañas a los pozos petroleros.

Petroamazonas se comprometió a trabajar en armonía y acorde a las nuevas políticas del Gobierno Nacional, que priorizan la atención en salud, educación e infraestructura para los habitantes vecinos de los proyectos petroleros.

Deja tu comentario