POLITICA, POLITIQUERIA Y GRILLA.

lalo porras
Por Lalo Porras
*La salida de leonel de la Rosa y los enroques en Gobierno del Estado
*Partidos, Lavaderos
*El Lazca y su Muerte

Bueno, saludando a mis cuatro lectores y dandoles un calido y fuerte abrazo, aqui nuevamente escribiendo para Ustedes esperando sea para bien o para mal.

La salida de Leonel de la Rosa, pues, tiene muchas aristas que dar de que hablar ¡y mucho! a los “analistas de cafe”, unos que por “un berrinche”, pues les aclaro que Dela Rosa siempre lefue muy FIEL a Señor Gobernador y respetaba cada una de las decisiones de “supremo mando”, asi que por ese lado no es posible, que porque se va “a la mecedora”, bueno, eso desde el sexenio del innombrable local se puso en boga y ya ven que paso, ¡ahora es Senador de la República!entonces eso puede ser mas viable, así que veremos a Leonel De la rosa en una gran oficina gubernamental, tal vez Federal, tal vez Estatal, ¡pero de que lo vamos a ver, lo vamos a ver!, y eso lo veremos despues del TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ, ¿porque?, pues puedo asegurar que habrá cambios en Palacio de Gobierno muy significativos, ¿donde?, seguramente en la Secretaria de Fomento Social, en la Secretaria de Hacienda, en la Secretaria de Agricultura y tal vez en la Secretaria de Gobierno.

En el PRI y en el PAN, ahora ya estan en la gran cumbre por la silla Presidencial estatal de ambos Partidos “politicos”, en el PAN se escuchan nombres como el de Carlo Borruel Baquera, un personaje que a dejado buenos numeros para el Panismo Chihuahuense, el único que no cayó en “las operaciones” del Gobernador del Estado, al que lo han golpeteado por la espalda y sigue saliendo “airoso”, Cruz Perez Cuellar, sería por tercera ocasión que va sobre la silla, ahora tendrá que buscar su propio “gallo” (Miguel La torre) para tener y seguir con el poder de un buen sector del panismo, la Dip. Rocío Reza, excelente personaje femenino del panismo, pero con poco poder sectorial.

En el Pri, veremos a un Marcelo Gonzalez Tachiquin, quien tiene un gran futuro politico en el Estado, pero aún le persigue “su salida” como Secretario del Gobernador, un Odorico Vaquez actual Secretario del Gobernador, del mismo sector del Gobernador, amigo del Gobernador, un hombre sencillo cuando esta en “la banca” y se le sube cuando esta en “el ladrillo”, pero lo veo muy viable así como al Prof. Rafael Servando Portillo Diaz, la sorpresa… el Lic. Juan Ramón Flores Gutierrez, ¿porque? pues, porque es el personaje amigigo, colaborador y más cercano amigo, colaborador, consejero y es el de angóra del actual gobierno estatal, así que vayan haciendo maletas… ¡perdón! apuestas para ver como se hace todo este “remendo”, ¡perdón! enroques dentro del PRI.

Serrano, actual Presidente Electo del Municipio de Juárez, Chihuahua, parece que quiere ir arreciando su carrera hacia la Gubernatura del 2016, pues se esta haciendo de poder politico en su estructura para el Municipio de Juárez, en la Secretaria del H. ayuntamiento se escucha fuertemente al Lic. Jorge Quintana Silveyra, quién ganó en el Distrito 9 de Cd. Juárez y quién se escuchaba como el Coordinador del rebaño Priista en el próximo Congreso del estado, si se dan así las cosas no queda más que el Lic. Antonio Andreu como el próximo Coordinador, ya que tiene las tablas y conocimientos en las lides Congresistas.

Vuelve el “señor de los cielos”, Amado Carrillo Fuentes, oficialmente muerto el 4 de julio de 1997 cuando se presentó a quienes quisieran verlo un horripilante cadáver, con el rostro morado y brutalmente afectado –no era el suyo, naturalmente, sino que correspondía a uno de sus hermanos poco conocidos, Cipriano-, validado por la DEA cuando sus agentes festejaban, de lo lindo como acostumbran, el día de la independencia de los Estados Unidos. Todo cuadró al centavo, al grado de que el expediente del entonces “capo” más buscado del mundo jamás ha vuelto a abrirse a pesar de las múltiples evidencias de que está vivo, bastante más que algunos de los líderes y funcionarios de este país nuestro, siempre atenaceado por las parodias burdas. Pero ahora ya está aquí de nuevo, tras su incursión bajo las órdenes de la mafia rusa y sus tareas como contrabandista de armas –en la que intervino igualmente el coahuilense Jaime Camil Garza, uno de los grandes intocables quienes, para el presidente Peña Nieto, no existen-.

La historia es corta, pero ilustrativa. Jorge Fernando Bastida Gallardo, un trabajador electricista durante más de tres décadas, sujeto a sueldo y por ende con escaso margen para el ahorro –ni juntando los honorarios de toda su vida hubiera podido comprarse una aeronave-, fue señalado, desde hace más de dieciséis años, esto es luego de la supuesta caída de Amado, como el más importante de sus publirrelacionistas, casi su segundo de a bordo por encima de Bitar Tafich, el primo hermano de Ricardo Cannavati Tafich ex alcalde de Monterrey, el gran lavador de dinero para la causa del poderoso cártel cuyo funcionamiento se acrecienta con los buenos oficios de Juan José Esparragoza “El Azul” quien, desde 2003, se incorporó al servicio de Amado y ahora es quien mueve físicamente las piezas de uno y otro lado de la frontera. Este personaje, por cierto, estuvo detenido en el penal de Santa Martha Acatitla, donde ahora permanece, entre otros, José Antonio Zorrilla Pérez, a quien se imputó la autoría intecetual del crimen contra el columnista de Excélsior, Manuel Buendía Tellezgirón, en mayo de 1984.

Allí, en Santa Martha, Esparragoza tuvo una vida de rey y solía tener una agenda apretada. De acuerdo a un informante, quien permanece recluido y por ello omito su nombre, a él fueron a visitarlo una larga tarde dos personajes de siniestra historia: Raúl Salinas de Gortari y Joseph-Marie Córdova Montoya. Corría el sexenio del hermano del primero y se acercaban los años de la barbarie que culminaron con los magnicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu cuya hija, Claudia, ha sellado sus labios a cambio de una secretaría, la de Turismo, en pleno ir y venir de intereses políticos. Claudia, además, es hija de Adriana, hermana de Raúl y Carlos, y por tanto su segundo apellido es Salinas.

Pues bien, volviendo a Bastida Gallardo, el electricista, durante la época de mayor auge del llamado “cártel de Juárez” –digamos a partir de 2004 cuando comenzaron, además, a registrarse los ya muy conocidos feminicidios-, pudo labrar una fortuna considerable sirviendo, entre otras cosas, como eficaz prestanombres de personajes tan conocidos como los De la Madrid, incluyendo al ex presidente y sus hijos, o Diego Fernández de Cevallos, una figura emblemática del panismo cuyo secuestro dejó entrever las disputas internas entre los tradicionalistas del PAN y los ultras del calderonismo a lo largo del sexenio anterior; con su liberación las asperezas cesaron por encanto. ¿A cambio de qué? El silencio de Fernández, mientras más se prolonga concita a mayores interrogantes acerca de a quienes está protegiendo al sellar sus labios y cuánto es lo que, de verdad, aterriza en las colusiones entre el régimen anterior –concretamente el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna-, y las mafias de mayor peso en la vida nacional.

David Casco, director del diario “Basta” –cuya circulación aumenta considerablemente cada día hasta situarse ya en los 75 mil ejemplares diarios con sólo un remanente del diez por ciento de devoluciones-, fundamentó en sus tesis profesional sobre el narcotráfico las actividades extracurriculares y fuera de la ley de Jorge Fernando Bastida Gallardo, situándolo al lado de Carrillo Fuentes. Otros colegas también se han ocupado de señalar a este personaje como el hilo conductor de una de las historias más sucias y negras de la historia moderna del país. Sobre todo porque es la prueba evidente de que Carrillo Fuentes sigue operando, en la mayor clandestinidad imaginable, sin ser ya perseguido porque “oficialmente” está muerto. Y así me lo dijo, en 2005 cuando publiqué “Ciudad Juárez”, el delegado de la PGR en esta ciudad, el abogado Héctor García Rodríguez:

–¿Vivo Carrillo Fuentes? Para la Procuraduría está muerto y enterrado. Además, ¡tenemos el aval de la DEA!

Le pregunté si no podría reabrirse el caso a sabiendas del paso del personaje por Brasil, Chile y otras naciones de Sudamérica, y me respondió tajante:

–Está oficialmente muerto; y los muertos no resucitan.

Pese a ello, en Juárez mismo, uno de los distribuidores de droga me mandó a decir, a través de un elemento muy cercano a mí, que Amado estaba muerto y que me dejara de tonterías. Luego corroboré que esta tesis era la que difundían los más altos capos, digamos “El Azul”, para proteger al más célebre de los muertos vivientes mexicanos.

Dicho lo anterior, no debe extrañarnos que aparezca, en el corredor que lleva a la adquisición de una aerolínea destrozada y abaratada, Mexicana de Aviación, cuyos pasivos suman más de nueve mil millones de pesos, además del llamado pasivo laboral –esto es cuanto deben a sus miles de trabajadores-, el nombre, nada menos, de Gabriela Bastida Martínez, hija de Bastida Gallardo, como la principal accionista del grupo a punto de adjudicarse la otrora empresa líder en el mercado nacional. El grupo se llama BMC y acredita capital suficiente y solvencia como para poder realizar la operación… aunque es de nueva creación y ni siquiera cuenta con acta alguna del Registro de Propiedades. Es tan volante como la línea aérea que quieren comprar a los precios más bajo, luego de varios años de la quiebra, esto es con el aliento del régimen de calderón –minúsculas-, porque su esposa y sus cuñados, los Zavala Gómez del Campo habían puesto los ojos en el negocio para hacerse del mismo al final del sexenio anterior.

No pudo ser porque se encontraron con mil trabas, entre ellas las puestas por quienes, desde la ilegalidad, buscaban lavar dinero a costa de la aerolínea. Y no sería muy aventurado expresar que una salida posible para el desencuentro fuese, claro, la unificación de intereses conocidas las dotes de la familia Bastida para ejercer como prestanombres de algunas de las “primeras familias” más conocidas. Y con ello, por supuesto, no se cierra el círculo; apenas se abre.

¿A dónde se dirige el grupo BMC? Las siglas invitan a pensar en una alianza entre Bitar, Miguel –por los De la Madrid- y Carrillo siguiendo las primeras letras d sus apellidos. Pero esto, claro, es especulación por el momento, no así las raíces de los personajes y sus vinculaciones.

Por cierto, ¿pueden imaginar de quién es novia Gabriela Bastida, la presentada como próspera empresaria de nuevo cuño? Nada menos que de Vicente Carrillo Leyva, “Vicentillo”, hijo de Amado Carrillo, capturado y absuelto en 2010 luego de un proceso, por decir lo menos, bastante turbio y en el que las diligencias fueron tornándose favorables al acusado gracias a las tremendas lagunas jurídicas dejadas, ex profeso, por las indagatorias de la Procuraduría General. ¿Nos vamos entendiendo? No hay mejor manera de resolver los casos complicados que las lagunas perfectamente usadas por los leguleyos que se dicen abogados sin el mínimo de ética para proceder como tales y siempre al amparo de la mayor corrupción imaginable.

Desde luego, Gabriela Bastida parece tener luz verde para que el “señor de los cielos” vuelva a serlo bajo otro perfil, otra personalidad y otras manos, esto es sin necesidad de aparecer desde la chistera de un mago. Está muy seguro y muy cómodo, considerado “testigo protegido” en los Estados Unidos y con capacidad de maniobra en Rusia. Si se quiere detener el conflicto con Siria –que le deja ya ganancias importantes- no se requiere de Obama y Putin; basta con una audiencia con el muerto viviente; y todo caerá por su propio peso. Los mexicanos ganamos fama y el mundo nos necesita.

Debate

Insisten en preguntar sobre los ingresos de Andrés Manuel López Obrador –en Excélsior se publicó un reportaje el miércoles pasado-, a sabiendas de que no tiene ingresos fijos desde 2005 cuando dejó el cargo de jefe del gobierno defeño. A la vista, sus hijos, todos ellos mayores pero ninguno con trabajo conocido, se dan la gran vida, comprando ropa de marca y gastando con sus novias a todo vapor. Y él mismo se observa muy rejuvenecido y compuesto luego de las amargas jornadas electorales de 2006 –que lo avejentó- y 2012 en la que volvió a florecer.

Ya he contado que, entre otras cosas, evade el pago de cualquier tipo de impuestos…pero se da aliento para rechazar las reformas educativa, energética y hacendaría, en este último caso extendiendo la idea de que los causantes mexicanos son defraudados al no conocer el destino de cuanto pagan a un gobierno estructuralmente corrupto. Puede ser, pero él es, a diferencia de la mayor parte de quienes lo siguen, un fantasma para las autoridades tributarias. Sencillamente, caree de Registro Federal de Causantes y ello le impide, por ejemplo, cobrar sus regalías como autor en Random House Mondadori-Grijalbo, en donde ha publicado una media docena de ensayos, nunca labor que se le conoce aun cuando tenga quien los escriba por él.

Más allá de las simpatías o antipatías que pueda concitar el personaje, debiera cuidar este aspecto –y otros más- para no debilitarse a sí mismo ante los ojos de sus millones de incondicionales que no quieren ver, ni aceptar, ni tolerar, ningún señalamiento que medianamente lo toque.

La Anécdota

Desde la época de William Schakespeare, cuando escribió su célebre novela “Romeo y Julieta”, escenificada en Verona convertida por ello en un lugar de incesante peregrinación turística aun cuando las vidas de los personajes no estén suficientemente acreditadas –de hecho, el gran escritor tomó para sí algunas leyendas urbanas para inmortalizarlas-, se sabe que existe algún “elixir”, como en la trama referida, para provocar una epilepsia total durante varios días. Fue el que bebió Julieta en su desesperado intento de asegurarse una vida con su amado quien no fue avisado a tiempo de la estratagema.

Pues bien, sin afanes novelísticos, el cadáver del “capo” Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, a quien se dijo acribillaron las fuerzas públicas en octubre de 2012 a los treinta y ocho años de edad, es demostración fehaciente de la existencia del “cártel del paraíso”. Por él se robaron su cadáver de la funeraria. ¿Con qué fin?¿Para honrarlo como un héroe caído o para resucitarlo pasado el efecto de alguna droga con exceso de substancias, como el calcio y el potasio, que pueden inducir a la epilepsia con la apertura, según los expertos, de “canales iónicos”.

Aquí está una de las respuestas que más me han pedido los amables lectores.

¡Hasta la vista!

Comentarios con Facebook