Unesco: educación reduce la pobreza y potencia el desarrollo

París, 19 sep (PL) Invertir en la educación, en particular en la destinada a las niñas, ayuda a reducir la pobreza extrema y a mejorar los indicadores de salud, señala un informe dado a conocer hoy por la Unesco.

De acuerdo con el documento, la mortalidad materna e infantil podría disminuir considerablemente en el mundo si las féminas de los países pobres tuvieran acceso a la instrucción.

La escolarización contribuye a que las mujeres reconozcan los síntomas iniciales de las enfermedades, busquen ayuda y tomen medidas al respecto, precisa el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo.

Según la investigación, si todas las mujeres de los países pobres completaran la primaria, la mortalidad materna se reduciría en dos tercios y la infantil en una sexta parte, con lo que cada año se salvaría un millón de niños.

«Las conclusiones dadas a conocer hoy confirman con mayor nitidez que la educación puede mejorar la vida y la sociedad», afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, aunque reconoció que los objetivos internacionales en esta materia todavía no se han cumplido.

El acceso a la enseñanza mejora las posibilidades de obtener un empleo y propicia el crecimiento económico.

Un país que en un plazo de 40 años ofrezca igualdad de oportunidades vería aumentar su ingreso per cápita en un 23 por ciento.

La directora del informe de la EPT, Pauline Rose, advirtió, no obstante, que los enormes beneficios derivados de una educación de calidad suelen ser invisibles para los donantes y los encargados de formular las políticas públicas, por lo que a menudo este tema queda relegado en los programas de desarrollo.

«El análisis que hoy damos a conocer constituye una prueba fehaciente de que esa situación debería cambiar», dijo.

Según Rose, si los dirigentes del mundo convocados la semana próxima en Nueva York desean cumplir con los objetivos de desarrollo para después de 2015, deben reconocer la función decisiva que desempeña la escuela.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dio a conocer el informe con vistas a los próximos debates de la Asamblea General de la ONU.

Deja tu comentario