Afinan SDET, Pemex y NAFIN Programa de Proveedores de la Industria Petrolera

Villahermosa, Tabasco.- Un llamado a las empresas locales para que se alisten y participen como proveedores de la industria petrolera hizo el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, al presidir una reunión entre directivos de Pemex y Nacional Financiera, con dirigentes de organismos del sector privado local, representantes de grandes empresas y medianos y pequeños empresarios.

El titular de la SDET, el Coordinador General de Asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa Rodríguez, y el Director General Adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, José Elías Sahab Jaik, se reunieron con empresarios y representantes del sector privado tabasqueño para afinar el Programa de Desarrollo Regional de Proveedores y Contratistas de la Industria Petrolera.

Cabe recordar que dicho programa, -primero en su tipo a nivel nacional- fue suscrito el dos de agosto pasado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, ante el secretario de Economía, y el director general de Nafin, Jacques Rogozinski con el propósito de contribuir al desarrollo de la economía de Tabasco.

En el evento privado realizado este jueves en un hotel de la ciudad, el titular de la SDET resaltó que hay voluntad, estrategia y acuerdo del Gobierno del Estado y de Pemex, para desarrollar la proveeduría local y los hombres de negocios obtengan más beneficios, desarrollen sus firmas y generen más empleos.

Acompañado también del Subdirector de Producción Región Sur de PEP, José Luis Fong Aguilar, Rodríguez Rosario precisó que deben haber más relaciones de negocios entre las empresas locales para crear cadenas de valor y brindar más y mejores servicios de proveeduría a las grandes empresas contratistas del sector petrolero.

Explicó que realizan un estudio para determinar las opciones de las empresas tabasqueñas para obtener financiamiento, como parte de una estrategia para tener más proveedores locales.

David Gustavo Rodríguez Rosario expresó que el reto es tener más y mejores proveedores locales como la mejor opción para que las medianas y pequeñas empresas destaquen e incursionen en un sector en el cual no han trabajado.

Por su parte, el Coordinador General de Asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa Rodríguez, dijo que el objetivo de la paraestatal es tener más y mejor proveeduría con gran participación de las industrias y empresas de Tabasco.

Expresó que como proveedores locales deben diversificarse y empezar por ofrecer sus servicios a empresas tractoras, la cuales están interesadas en comprarle más al sector privado local, que decidan unirse en al esfuerzo que inician Pemex y el Gobierno del Estado para beneficiar al planta productiva de la entidad.

Roa Rodríguez reconoció que al buscar más proveedores implica que las empresas otorguen la proveeduría que demanda el sector petrolero, tanto precios, cantidad, y calidad del producto como en tiempo de entrega.

En ese contexto llamó a la iniciativa privada local a prepararse para ser proveedoras de la industria petrolera que puede comenzar por abastecer a las tractoras, mientras mejoran sus condiciones de ser proveedores directos de Pemex aquellas que no lo estén.

En tanto, el Director General Adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nacional Financiera, José Elías Sahab Jaik, y personal de esa institución, explicaron el programa de financiamiento para que los proveedores de Pemex o de la paraestatal no tengan problemas de ese tipo para cubrir sus contratos.

Indicaron que Nafin cuenta con una bolsa de 9 mil 600 millones de pesos con un programa novedoso para apoyar a las empresas y incursionen en el sector petrolero.Sahab Jaik añadió que es importante que las empresas tractoras desarrollen su cadena productiva con el compromiso de contratar la proveeduría local para concretar el proyecto de beneficiar a las empresas tabasqueñas y ello, obviamente, genere beneficios como más empleos y desarrollo de las firmas locales.

De igual manera, el Subdirector de Pemex, Exploración y Producción, Región Sur (PEP), José Luis Fong Aguilar, aseguró que en este año Pemex ha adquirido servicios y productos por ocho mil 812 millones de pesos de 150 empresas con domicilio fiscal en Tabasco.

Deja tu comentario