Anuncia Corral cierre de filas en el PAN para crear Instituto Nacional Electoral

El senador Javier Corral anunció que las bancadas del PAN en el Congreso impulsarán, dentro del marco de la reforma político-electoral, que el IFE se “reconvierta” en un órgano único nacional que se encargue de organizar las elecciones no sólo federales, sino estatales y municipales. “Estamos a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) porque atiende a una realidad que ha distorsionado el supuesto ejercicio soberano de los estados en la función electoral”, dijo.

En el marco del Congreso Internacional de Tecnología y Elecciones, organizado por el Instituto Federal Electoral, Corral aseguró: “hemos hecho un cierre de filas al interior de los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso para proponer la reconversión del IFE en un sistema nacional electoral,” que no sustituye a aquél pero sí “lo reconvierte en una autoridad nacional”.

Señaló que actualmente las entidades del país viven un “feuderalismo”, pues están convertidas en feudos, debido a que “los gobernadores han creído que la constancia de mayoría, en términos de un triunfo electoral, son títulos de propiedad de los estados, y han hecho una intervención indebida en el proceso de competencia político-electoral”.

El también representante legislativo del PAN ante el IFE agregó que actualmente en nuestro país se centralizan, en el ámbito federal, cuatro de las siete principales funciones de un proceso electoral: la lista nominal de electores; el acceso a medios de comunicación de partidos y candidatos en elecciones locales; el 70 por ciento del financiamiento a partidos y candidatos, y la actividad jurisdiccional que tiene en lo federal su última instancia.

Por otra parte, resaltó la urgencia de que se recupere la confianza en el órgano electoral, ya que la ausencia de ésta genera un problema para la democracia. “Vivimos procesos democratizadores en medio de una enorme cultura de la desconfianza en el proceso electoral, por la larga tradición histórica de fraude que en México se reprodujo en todo tipo de elecciones”.

Para finalizar, Javier Corral aseguró que la creación del INE de ningún modo trastoca al federalismo y la soberanía de los estados.

Deja tu comentario