Condenan organizaciones boricuas prohibición a avión de Maduro

San Juan, 20 sep (PL) Tres organizaciones de izquierda boricuas condenaron hoy la negativa de Estados Unidos a que el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobrevuele mañana el espacio aéreo puertorriqueño en viaje hacia la República Popular China.

La decisión, dada a conocer la víspera por el canciller venezolano, Elías Jaua, recibió la condena por separado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

El copresidente del MINH, Julio Muriente, calificó la acción de violación al derecho internacional vigente en materia de transportación aérea.

Además, dijo, constituye un atentado contra la soberanía nacional de Venezuela en el afán de Washington de hacer daño al gobierno bolivariano que encabeza Maduro.

«Esa decisión arbitraria es una muestra elocuente de la condición colonial que sufre Puerto Rico, cuyo territorio y espacio aéreo son una vez más sometidos al control imperial estadounidense», expresó Muriente al recalcar la solidaridad del MINH al gobierno venezolano ante esta nueva afrenta.

Mientras, el portavoz y miembro de la Comisión Política del PCPR, Alberto Torres, afirmó que con esta acción Estados Unidos demuestra nuevamente «su intolerancia a la convivencia pacífica de los pueblos del mundo».

«Los imperialistas, en su prepotencia, a la vez que pretenden agredir al mandatario venezolano con esta insólita decisión, mancillan la dignidad de los puertorriqueños al colocarnos en su indeseable línea de discordia con los pueblos latinoamericanos y caribeños», dijo Torres a Prensa Latina .

Advirtió que ninguna acción que tome Washington en contra del pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Nicolás Maduro, ni ningún pueblo hermano conseguirá alejar a Puerto Rico de su realidad como nación de América Latina y el Caribe.

«Cada vez más nuestro pueblo camina hacia la plena comprensión de que Estados Unidos en nada contribuye a nuestro país, a no ser el saqueo de su economía al convertirnos en su principal mercado de consumo», agregó. La presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán, consideró «vergonzoso que el gobierno de Estados Unidos, en ejercicio abusivo de su poder imperialista, entorpezca el vuelo del presidente de una nación, lo que a su vez pone al desnudo la humillante condición colonial que sufrimos los puertorriqueños, y que nos impide hasta ser dueños de nuestro cielo».

Guzmán afirmó que esta situación desenmascara la mano siniestra del gobierno estadounidense en ocasión reciente en que varias naciones europeas impidieran al presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolar su espacio aéreo de retorno a su país.

Consideró que la acción de Washington contra el presidente Maduro es un inaceptable acto de prepotencia.

Debido a su dominio colonial sobre Puerto Rico, Estados Unidos controla sus fronteras y el espacio aéreo, entre otras instancias.

Deja tu comentario