CONGRESOS, TRANSPARENCIA E INTERNET

sergio J
Por Sergio Gonzalez

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos y congresos del mundo, creada en 1889, con sede desde entonces en Ginebra, Suiza, y cuenta en la actualidad con 146 congresos miembros.

De acuerdo con el artículo 2 de sus estatutos, la UIP tiene como objeto entre otras cosas, promover contacto, coordinación e intercambio de experiencias entre parlamentos y parlamentarios de todos el planeta, contribuir al mejor conocimiento del trabajo de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción. Adicionalmente, comparte los objetivos de “El Parlamento de la Humanidad”, como Paul Kennedy bautizó a la ONU en su más reciente libro, de homólogo título (Editorial Debate, México, 2008).

Esta organización de los congresos y congresistas del mundo ordenó realizar un profundo estudio de todos los sitios parlamentarios en internet. El fin era identificar las características predominantes de tales páginas en materia de contenido y estructura. ”…evaluar comparativamente su utilidad y eventualmente establecer un listado de elementos que pudieran ser sistematizados y recomendados para su inclusión en los sitios parlamentarios en la forma de lineamientos generales aplicables a todos los sitios.”

Los investigadores de la UIP visitaron las páginas de 125 cámaras en 82 países y la información recabada fue sistematizada, con lo que se obtuvo una fotografía del estado de los sitios parlamentarios para poder comparar contenidos, estructura y características funcionales.

Los resultados del estudio fueron presentados en la Asamblea 110 de la Unión en Amman, Jordania, y a continuación le enlisto los principales: mientras el 88% de los sitios utilizaban por lo menos una de las lenguas oficiales del país, el 76% tenía una versión paralela en inglés. En 75% de los sitios se encontró una lista de los miembros del parlamento y 72% eran mantenidos por los propios parlamentos. Poco más del 70% contenía lista de los órganos parlamentarios (pleno. Comisiones, subcomisiones, comités, etc.), el 61% ofrecían los nombres de los presidentes de dichos órgano y el 56% los nombres de todos sus integrantes.

A cambio, sólo en 22% se proporcionaban resultados completos y/o estadísticas sobre elecciones pasadas y un calendario de la agenda parlamentaria. Apenas el 14% contenía versión estenográfica completa de las sesiones y únicamente el 7% de los sitios proporcionaba el texto de las nuevas leyes apenas unos días después de su aprobación. Sólo el 5% ofrecían la posibilidad de suscribirse a listas de distribución de información parlamentaria y apenas el 3% de los sitios mantenía foros de discusión electrónica. Finalmente, únicamente el 2% de los sitios permitían a los usuarios participar en encuestas de opinión.

Cuando el pleno de la Asamblea de la UIP conoció los resultados, los convirtió en sus “Lineamientos sobre el contenido y estructura de los sitios parlamentarios de internet”, que fueron aprobados por unanimidad y a los que los congresos y parlamentos miembros protestaron adherirse, México entre ellos, que según el propio organismo, fue miembro por conducto de nuestras Cámaras legislativas federales de 1925 a 1928 y reingresó en 1973 (vea: www.ipu.org).

Los lineamientos tienes tres apartados: 1. Elementos esenciales de contenido. 2. Herramientas de interactividad y enlaces a otros sitios, y 3. Accesibilidad y diseño. En cada uno de esos apartados, la UIP señala elementos mínimos o recomendados y otros opcionales. Veamos algunos de los primeros (mínimos): Vistazo general de la composición y funciones del Congreso y sus cámaras; texto completo de las reglas internas y de procedimiento; texto completo de la constitución; lista de las organizaciones parlamentarias regionales a las que pertenece el congreso y/o sus cámaras; explicación del sistema electoral mediante el que se arriba al Congreso; resultado de las elecciones parlamentarias más recientes; explicación esquemática del proceso legislativo; calendarios legislativos de la legislatura y/o actual periodo de sesiones; base de datos con las reformas o leyes emanadas de la presente legislatura; estado procedimental de los actuales asuntos en trámite.

Del mismo modo: listados alfabético, por estado y por partido de los miembros del congreso (o cámara) e información de contacto de cada uno de ellos, así como listado de los miembros que se han separado de la función en la presente legislatura. Así también: listado y enlace electrónico a comisiones y comités, sus asuntos en trámite, integración y atribuciones; ficha biográfica/curricular del Presidente del órgano de gobierno y sus datos de contacto; enlaces a los sitios del Ejecutivo, de la Corte, la otra Cámara, los Congresos estatales y partidos políticos nacionales; herramienta para que el elector usuario pueda escribirle desde la propia página a su legislador, a alguna comisión, al pleno o al Presidente del órgano de gobierno.

Antes de seguir, considere lo siguiente: el estudio ordenado por la UIP de los sitios parlamentarios se realizó en agosto de 1998, y los lineamientos fueron adoptados en la Asamblea de 2000. Con toda esta información, revise Usted por favor el sitio parlamentario que prefiera: el de la Cámara de Diputados, el del Senado de  la República o el de su congreso local. ¿Qué cree que va a encontrar?

sergioj@gonzalezmunoz.com

Twitter: @Sergioj_Glezm

Comentarios con Facebook