DANTE DELGADO: SÍ A LA REVOLUCIÓN DIGITAL, CON TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

_MG_7427

Aunque en el mundo contemporáneo no se puede concebir el desarrollo de la democracia al margen de la revolución digital, la aplicación en México de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), requerirá de transparencia y rendición de cuentas no solo para evitar corrupción y fraudes, sino también para superar la extendida desconfianza ciudadana, afirmó hoy Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, al participar en el Congreso Internacional “Tecnología y Elecciones, organizado por el Instituto Federal Electoral.

Después de señalar que el país asiste hoy a una nueva era en la relación entre el ciudadano y la democracia, el dirigente afirmó que los ciudadanos que ayer eran acallados por el monopolio estatal y privado de los medios de comunicación, hoy tienen en las redes sociales y en los medios de comunicación digital, espacios de libertad y expresión.

Y aunque dio por hecho que el uso de urnas electrónicas, Internet y telefonía móvil, se irán incorporando paulatinamente a los procesos electorales federales y locales, Dante Delgado manifestó que para ello se deben debatir los alcances de la democracia digital en todas sus dimensiones: jurídica,  política, técnica y cultural, a fin de que esta moderna herramienta tecnológica sirva a la sociedad y no esté subordinada a poder fáctico alguno.

Precisó que Movimiento Ciudadano, como partido progresista que es, está a favor del uso de las herramientas modernas en todos los órdenes de la vida nacional, e impulsamos los avances tecnológicos que permitan el desarrollo y la modernización de la democracia participativa.

Pero, advirtió, también estamos a favor de que se tengan mecanismos de control y verificación que inhiban la perversión de las herramientas tecnológicas. Mencionó al respecto que se han usado los padrones de los  programas sociales, federales y estatales, que cruzados con la cartografía electoral y los datos del INEGI, facilitan condicionar el voto de sus beneficiarios. “El resultado vergonzoso es que lejos de tener en el país una democracia genuinamente participativa, tengamos la democracia de la pobreza…la democracia del hambre”, enfatizó.

Instó a erradicar la desconfianza manifiesta de la ciudadanía y del IFE hacia los partidos políticos, al tiempo que exhortó al organismo electoral a fiscalizar a los partidos como entidades de interés público, no como dependencias burocráticas del gobierno.

En el curso de su ponencia, Dante Delgado reiteró que la implementación de la tecnología digital para los procesos electorales en México debe ser paulatina, porque todavía no hay confianza plena en que esta herramienta sea inmune al fraude electoral. Se debe contar, precisó, con candados de seguridad que aseguren confiabilidad.

Sin embargo, anticipó que pueden ser muchos los beneficios; entre otros, dar mayor certeza y confiabilidad a los resultados electorales, poner freno a los datos erráticos de las encuestadoras, hacer más eficiente la credencialización con fotografía, obtener resultados inmediatamente al cierre de la jornada electoral,

Luego de señalar que el IFE tiene la obligación de informar sobre las consecuencias del voto nulo, que favorece a los partidos de siempre, les da sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión e impide el crecimiento de las fuerzas emergentes, Dante Delgado propuso iniciar en 2015 la implementación del voto electrónico en municipios con menos de 50 mil habitantes, lo cual será una auténtica prueba para su eventual implementación total en el siguiente proceso electoral federal y los procesos locales. Se garantizaría así, aseguró, certeza y confianza a la sociedad.

Finalmente,  Dante propuso que se modernice y simplifique el voto de los mexicanos en el extranjero, aunque advirtió de los riesgos que tiene este mecanismo por Internet.

Dante Delgado estuvo flanqueado Lic. Miguel Ángel Chico Herrera, senador por el PRI; Lic. Javier Corral Jurado, senador del PAN; Gerardo Flores, senador del PVEM y el Dr. Luis Castro Obregón, del partido Nueva Alianza y la consejera María Marbán.

Comentarios con Facebook