EE.UU. permitirá sobrevuelo de avión del presidente Nicolás Maduro

Washington, 20 sep (PL) Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que fue otorgado el permiso de sobrevuelo para el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su viaje a China.

Sin embargo, la cancillería norteamericana trató de justificar la demora con el pretexto de que la petición no fue presentada con la antelación prevista, y añadió que las autoridades negocian con funcionarios de la embajada de Venezuela para resolver el problema.

De acuerdo con la versión estadounidense, sus funcionarios hicieron un esfuerzo para trabajar con las autoridades competentes a fin de conceder la aprobación del vuelo en cuestión de horas, y como resultado, anoche se le comunicó a la parte venezolana que el permiso fue concedido.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció la víspera que Washington negó la autorización pertinente para que el avión en el que viaja Maduro este viernes a China sobrevolara su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico.

Tras conocer la denuncia de Caracas en la noche del jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que propondría a los presidentes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América que no asistan a la Asamblea General de la ONU de la semana próxima, en Nueva York, en protesta por el incidente.

Morales solicitó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe sostenga una reunión de urgencia para considerar el incidente. El mandatario boliviano fue víctima de una acción similar en julio pasado, cuando Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión del gobernante suramericano, que regresaba de Moscú, Rusia.

La medida se tomó bajo la infundada sospecha de que la aeronave transportaba al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar un programa secreto de espionaje.

Deja tu comentario