En el 85 se dejó de lado la religión y la ideología, lo importante era ayudar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- «En 1985 los capitalinos vivimos el miedo, la incapacidad gubernamental, la oscuridad informativa. Pero también la solidaridad, la organización de la gente, el renacimiento de la ciudadanía misma, aquí hago un paréntesis, ya que el nacimiento de la ciudadanía se dio con el general Lázaro Cárdenas al sumar esfuerzos de todos los estratos para lograr la expropiación», mencionó la diputada del PRD Lucila Estela Hernández en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde se conmemoró el aniversario del terremoto de 1985.

Durante el acto el diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva del Movimiento Ciudadano comentó que se tienen presente las dantescas imágenes de la tragedia: edificios colapsados, ambulancias con sirena abierta, gritos de dolor, vías obstruidas, etcétera.

«A partir del 85 se establecieron nuevos reglamentos para la construcción y controles estrictos para los materiales utilizados. Con el impulso de nuevas tecnologías se ha logrado hacer más eficiente la alerta sísmica y se programan simulacros, con los que se pretenden capacitar y concientizar a los ciudadanos para actuar correctamente en el caso de sismos fuertes para salvaguardar sus propias vidas», refirió Erik Alejandro Jiménez Hernández, diputado del PRI.

Por su parte, el PAN a través de Ma. Gabriela Salido Magos dijo que en aquella ocasión se había dejado de lado la religión y los colores partidistas para poder ayudar. Las ambulancias y los hospitales que estaban en condiciones no se daban abasto, y combatían al mismo tiempo la escasez de medicamentos y la falta de sangre, incluso, razón por la cual se perdieron vidas valiosas que pudieron ser salvadas en su momento.

A 28 años de la tragedia, el PVEM denunció que la ciudad en la actualidad se encuentra deteriorada y con una vieja infraestructura hidráulica, en la cual tampoco se ha invertido de manera eficiente, sobre todo en el drenaje. «Ello ha provocado, que la ciudad, año con año, enfrente un potencial colapso de inundaciones», expresó Jesús Sesma.

«Aunque si bien se ha demostrado que la unión de los ciudadanos es fuente de todo cambio, aún existen casos por resolver. Un amplio porcentaje de las expropiaciones que se decretaron en esas fechas no fueron concretadas con el pago a sus propietarios, o en su defecto, a sus legítimos herederos», finalizó Genaro Cervantes Vega, diputado del PT.

Deja tu comentario