Intentan purificar agua radiactiva de Fukushima para el 2015

Tokío, 20 sep (PL) La Tokyo Electric Company (Tepco), operadora de la destruida central nuclear de Fukushima, anunció un plan para purificar más de 400 mil toneladas de agua radiactiva hasta marzo del 2015, lo cual ha generado polémicas y cuestionamientos, según divulgó hoy la televisora NHK.

Voceros de la empresa dijeron que las 455 mil toneladas de agua contaminada en los sótanos de almacenamiento y túneles de la dañada instalación se tratan con tres sofisticados equipos que deben procesar unas mil 500 toneladas diarias, algo que diversos expertos cuestionan.

Sin embargo, medios de prensa japoneses, además de la NHK, informaron que en los últimos días, las fugas de agua radiactiva hacia el mar continúan produciéndose, ocasionada sobre todo por la difíciles condiciones de trabajo y la carencia de medidas adecuadas en cada caso.

La compañía, criticada incluso con anterioridad al sismo y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011, se declaró en bancarrota posteriormente, reconoció fallas en las inspecciones de seguridad y su respaldo financiero fue asumido por el Gobierno del entonces primer ministro, Naoto Kan.

A partir de ese momento, estalló una crisis nuclear sin precedentes en Japón, comprobándose por informes de diversas comisiones las violaciones en la operación de las 54 centrales nucleares del país, de las cuales las últimas dos, en la región de Kansai, fueron definitivamente cerradas el domingo último.

Kan renunció apenas tres meses después del desastre, que provocó más de 25 mil muertos y desaparecidos, multimillonarias pérdidas económicas, más de 80 mil evacuados-todavía en esa condición- y continuos niveles de contaminación en tierras agrícolas y zonas marítimas en las cercanías de Fukushima, a unos 100 kilómetros al sur de Tokío, la capital.

Mientras, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, expertos de la Universidad de Tokío y otras instituciones, iniciaron esta semana exhaustivas investigaciones en zonas marítimas, de acuerdo a instrucciones del actual jefe de Gobierno, Shinzo Abe, quien prometió visitar Fukushima para valorar la situaciómn in situ.

Deja tu comentario