Mujica dialogará en Nueva York con vicepresidente de Estados Unidos

Montevideo, 20 sep (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, dialogará con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en Nueva York, a donde viaja este domingo para asistir a la 68 Asamblea General de la ONU, informó hoy el diario La República.

El mandatario señaló que Biden «tuvo la iniciativa de solicitar una reunión y debemos tener el espíritu gentil y escuchar», por lo que será incorporado a su agenda de entrevistas bilaterales.

Mujica dijo la víspera que no tenía previsto dialogar con el presidente Barack Obama, pero adelantó que, si tiene la ocasión de encontrarse con él o con algún alto funcionario estadounidense, le diría que «se deje de espiar, si quiere cosechar amigos».

En declaraciones a Radio Montecarlo, agregó que espera que Estados Unidos «no pierda el tiempo» espiando a Uruguay, ya que sería una manera de «tirar la plata».

El canciller Luis Almagro solicitó informes a los ministerios uruguayos del Interior y de Defensa, así como a la embajada de Estados Unidos, sobre denuncias de espionaje a Uruguay y otros países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por otro lado, Mujica confirmó sus entrevistas en Nueva York con los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Ollanta Humala, de Perú.

Según la agenda oficial, Mujica también dialogará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el lunes 23, poco antes de la 68 Asamblea General.

Esa misma noche asistirá a una recepción que el presidente Barack Obama ofrecerá a los jefes de delegaciones presentes.

El martes participará en una recepción de bienvenida a los jefes de Estado y, al mediodía, en un almuerzo ofrecido por Ban Ki-moon a los jefes de delegaciones.

Mujica hablará ante la Asamblea General a las 15:00, hora local, del martes, siendo el orador número 13 de la lista.

El miércoles 25, se reunirá con los uruguayos residentes en Nueva York, actividad que tendrá lugar en la Universidad Pública de esa ciudad.

Según comentó a La República, también se reunirá con el gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, el financista húngaro-norteamericano George Soros, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y con empresarios chinos y estadounidenses.

El mandatario uruguayo, de 78 años, retornará a Montevideo en la mañana del viernes 27.

Deja tu comentario