REALIZA CUAUHTÉMOC JORNADA GRATUITA DE SALUD MENTAL

Busca disminuir y prevenir adicciones, trastornos mentales y sociales

La violencia, las drogas, el alcohol y el tabaquismo son las principales amenazas que enfrenta la población en general, por lo cual, la delegación Cuauhtémoc y el Gobierno del Distrito Federal, preocupados por estos padecimientos implementaron la Jornada de Salud Mental.

El objetivo, afirmaron las autoridades, es disminuir y prevenir estos problemas en la sociedad,  principalmente entre los jóvenes, niñas y niños.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional, instruyó a la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Edgar Doroteo García, a unir esfuerzos con la Secretaría de Salud capitalina para realizar acciones que contribuyan a prevenir problemas de salud y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cuauhtémoc.

En la explanada del edificio delegacional se instalaron stands para atender de forma integral problemas de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo y prevención de otros padecimientos entre la población, a través de  talleres, actividades lúdicas, información impresa y atención médica.

Médicos y especialistas tanto de la delegación como del gobierno capitalino atendieron a personas de todas las edades quienes también participaron en actividades deportivas y recreativas para niños.

También se impartieron pláticas sobre musicoterapia y efectos del tabaquismo; aplicación de vacunas, toma de glucosa y presión arterial.

Uno de los servicios más solicitados fue la detección de distintos trastornos emocionales y sociales, tales como: anorexia, bulimia, depresión, ansiedad, demencia, bullying y violencia de género e intrafamiliar.

Estos servicios buscan prevenir y orientar a las personas con el fin de que acudan a los centros de salud para su atención oportuna.

Doroteo García explicó que una de las prioridades del jefe delegacional es contribuir a mejorar de manera integral la calidad de vida de la comunidad de Cuauhtémoc, un ejemplo de ello es el cumplimiento de  la Ley de Seguridad Alimentaria del Distrito Federal, al dotar de mil 250 despensas de productos básicos, cada mes, a las familias de escasos recursos.

Dentro del mismo programa, dijo, se concentran labores en los sectores más jóvenes, por medio del trabajo en la prevención del delito en primarias y secundarias de la demarcación con la participación de la Dirección General de Seguridad Pública.

La atención a población en situación de calle es otra de las acciones que se engloban dentro del programa de prevención de adicciones, involucrando a los jóvenes en actividades deportivas (el Mundialito de Futbol); cívicas (participación en actividades conmemorativas); y educativas (clases de alfabetización).

En el marco de esta Jornada de Salud Mental, uno de los stands más concurridos fue el relacionado con el Tabaquismo y sus efectos nocivos, sobre todo para hacer conciencia entre la población, de que su consumo y la exposición al humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Se informo  que de continuar la tendencia actual, en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año; el 80% de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios.

Deja tu comentario