Siria entrega información preliminar sobre arsenal químico

La Haya, 20 sep (PL) Siria entregó hoy a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en esta ciudad neerlandesa, detalles de su arsenal, un día antes de la fecha prevista en el acuerdo preliminar examinado entre Rusia y Estados Unidos.

Tras la entrega de los primeros datos la nación árabe deberá poner a disposición de ese ente regulatorio toda la información adicional sobre sus armas químicas, tal y como lo establece la propuesta anunciada la semana pasada en Ginebra.

En virtud del acuerdo ruso-estadounidense, aprobado por el Gobierno sirio, Damasco debe transferir a la OPAQ detalles sobre ese tipo de armamento y sus instalaciones en el transcurso de una semana, para luego proseguir a la destrucción total de las reservas disponibles en el primer semestre del año venidero.

Un comunicado difundido por la OPAQ en su página web refiere que los inspectores de esa organización serán los encargados de controlar esos datos in situ, al tiempo que ayudarán a la nación árabe a poner sobre seguro todas las armas hasta su destrucción, así como las instalaciones.

Asimismo, la comisión ejecutiva de la OPAQ anunció este viernes el retraso de las deliberaciones sobre la destrucción del arsenal químico sirio para el venidero domingo.

En ese encuentro los 41 países miembros examinarán la adhesión del país árabe a la Convención sobre las armas químicas y el inicio del programa de desmantelamiento.

La semana pasada, el presidente sirio manifestó su deseo de suscribir este acuerdo, y remitió a la ONU un documento con la intención de poner ese arsenal bajo control internacional, pero pidió como condición que Estados Unidos deje de proveer a los rebeldes de armamentos y cese en sus amenazas.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov, recordó que el pacto insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU deberá solo adoptar una resolución que respalde la decisión de la OPAQ, en referencia al proyecto de resolución elaborado por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que amenaza con sanciones y el uso de la fuerza en caso de incumplimientos por parte de Damasco.

Ryabkov subrayó que el Gobierno sirio entregó a Rusia nuevas evidencias sobre el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en Guta Oriental, un suburbio de la capital.

La Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, firmada el 13 de enero de 1993 en París, entró en vigor el 29 de abril de 1997 y prohíbe la fabricación, almacenamiento y utilización de ese armamento.

También inhibe a los firmantes a ayudar a un tercer país a involucrarse en la elaboración o utilización de esos artefactos.

El 14 de octubre Siria deberá convertirse oficialmente en el miembro número 190 de la OPAQ, organización que tiene su sede en La Haya, tercera ciudad más grande de los Países Bajos.

Deja tu comentario