Destacan evacuación exitosa de cárcel venezolana tras violencia

Caracas, 21 sep (PL) El proceso de evacuación de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia, tras la violencia interna registrada el pasado lunes, se ejecutó de manera impecable, consideró hoy la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

En rueda de prensa en la recién cerrada cárcel, conocida como Sabaneta, la Ministra resaltó que con este plan gubernamental de evacuación se logró la pacificación de ese recinto y sus alrededores y «el rescate de estos espacios para la vida y la tranquilidad», hecho que calificó de un regalo al pueblo zuliano.

Ante los actos de violencia interna registrados el lunes y que dejaron un saldo de al menos 16 reclusos fallecidos, el jueves el Gobierno declaró intervenido el penal.

Como resultado, la población penitenciaria de ese centro carcelario fue evacuada hacia otras prisiones del país. En ese sentido, la Ministra detalló que se trasladaron tres mil 424 presos a otros centros de reclusión y bajo un nuevo régimen penitenciario.

Ese nuevo régimen penitenciario implica uniformes, cortes de cabello, kits de aseo personal, lencería y celdas adecuadas, normativas a cumplir y servicio médico, o sea, orden y condiciones dignas para los recluidos.

Hoy se escribe una página gloriosa en el pueblo de Maracaibo, que está de júbilo viendo cómo la Revolución Bolivariana viene avanzando en la implementación de un nuevo régimen penitenciario y enterrando la herencia maldita que nos dejó la IV República (1830-1998), expresó la funcionaria.

Al respecto, Varela recordó que en las cárceles de la IV República prevalecían «las mafias, el comercio con la miseria humana, de las extorsiones, de antros de perdición donde sucumbían funcionarios civiles y militares corrompidos, que durante muchas décadas permitieron que las prisiones se convirtieran en territorios donde reinaba la violencia».

Frente a esa coyuntura, la titular resaltó que el Gobierno revolucionario ha implementado una política destinada a resolver esta situación, lejos de los métodos de exterminio y de maltrato, empleados en el pasado por los gobiernos anteriores a 1999.

Deja tu comentario