EE.UU. niega visas a afectados por Chevron, denuncia Ecuador

Quito, 20 sep (PL) Ecuador denunció hoy que Estados Unidos le negó visas de entrada a cinco ciudadanos afectados por la contaminación causada por la transnacional petrolera Chevron en la región amazónica del país andino.

La Cancillería ecuatoriana afirmó este viernes en un comunicado de prensa que los demandantes tenían previsto asistir a un evento especial sobre el caso en la ciudad de Nueva York la semana próxima, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Según el texto, la embajada estadounidense en Quito no dio explicaciones sobre su negativa, a pesar de los ciudadanos ecuatorianos tienen pasaportes especiales otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El Gobierno Nacional respetuoso del Derecho Internacional exige que todo país se comporte con la misma ecuanimidad y respeto a las normas vigentes y a la costumbre internacional, tal como lo hace Ecuador, apunta el comunicado.

La cancillería ecuatoriana recuerda además que la antigua Texaco, luego adquirida por Chevron, contaminó dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, según ha sido probado en el juicio de Lago Agrio, y causado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

En 2011, una corte del país andino condenó a la transnacional a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a unos 30 mil pobladores de la región amazónica donde operó Texaco hasta 1992.

Chevron, sin embargo, se niega a acatar el fallo, y en su lugar, emprendió una campaña de desprestigio contra la justicia ecuatoriana que llevó al presidente Rafael Correa a tomar cartas en el asunto.

El mandatario visitó el martes pasado uno de los pozos abandonados por la compañía en medio de la selva donde todavía existen piscinas llenas de brea y residuos de crudo que contaminan los ríos de la zona.

Deja tu comentario