Capacitan en Oaxaca a municipios y dependencias, en materia de rendición de cuentas

Con el objetivo de que los  municipios de la entidad cumplan con la comprobación del manejo trasparente de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llevaron a cabo el taller de capacitación “Reporte del ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos al estado de Oaxaca”,

Además de autoridades municipales, el taller también estuvo dirigido a dependencias ejecutoras y coordinadoras del Gobierno del Estado, informó el  subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEFIN, Alberto Benítez Tiburcio.

El servidor público refirió que desde febrero del  2008 la SHCP implementó el sistema electrónico para reportar la información sobre el ejercicio, destino, resultados obtenidos y evaluación de los recursos presupuestarios federales a través del Sistema de Formato Único (SFU).

Indicó que  dicho sistema, es una aplicación informática a través de la cual los Estados, Municipios y Delegaciones del Distrito Federal  reportan sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos a través de aportaciones, convenios y subsidios.

Hizo notar que en abril de este mismo año, la Secretaría de Hacienda efectuó modificaciones en este rubro, que se reflejan en la captura de los Fondos III y IV del Ramo General 33 y 28, así como el registro de indicadores en el Sistema de Formato Único, del Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH), por lo cual resultó necesario instruir a los organismos involucrados para la correcta rendición de cuentas.

Detalló que una vez que la información de las dependencias estatales y municipios es recopilada y validada por la Secretaria de Finanzas, se sube al PASH, a manera de reportes trimestrales,  que pueden ser consultados  en el Periódico Oficial del Estado y la página de la SEFIN.

El subsecretario de Planeación resaltó que era importante orientar a las autoridades sobre este tema, “porque todo ingreso recibido por las autoridades municipales y estatales proviene de los impuestos de la ciudadanía y por lo tanto, tenemos la obligación de reportar cómo lo estamos gastando”.

La respuesta favorable que las autoridades municipales tuvieron a la convocatoria, dejó de manifiesto el interés por informarse y dar cumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos en materia de rendición de cuentas.

En esta actividad participaron también Nayeli Aguilar y Ramón Narváez, de la Unidad del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Yaneli Jarquín Rodríguez, directora de Inversión Pública de la Sefin,  y Francisco Javier Vaquera, director de Vinculación con Municipios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

Deja tu comentario