Cineteca Nacional quiere apoyar al cine mexicano independiente

Por Arlette Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- En este momento hay una gran riqueza en el cine mexicano, tenemos propuestas muy comerciales que quieren llegar al público y tener un buen resultado en taquilla, asimismo tenemos otras películas que están mostrando rostros de una realidad mexicana adversa y que buscan romper los paradigmas. La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI) es un apoyo al cine mexicano, que de alguna manera está tratando de romper las normas estéticas y temáticas en el cine, así lo comentó para AgenciaN22 José Antonio Valdés, jefe de información de la Cineteca Nacional.

Esta muestra está dedicada a las producciones nacionales de carácter independiente, “estas películas, están cambiando las reglas del cine mexicano”. El regreso de la Segunda Semana de Cine independiente (SMI) “está conformada por una selección de nueve filmes, todos ellos de producción no reciente, algunos de ellos han sido galardonados internacionalmente y tienen una presencia cultural muy importante”, resaltó.

Valdés aseveró que lo que este proyecto busca es “acercar al público a películas que tratan de presentar la realidad de otra manera”.

Algunas proyecciones contarán con la presencia de los cineastas quienes compartirán sus experiencias con el público, con esto se pretende “establecer un diálogo entre el público que asiste a ver la película y los creadores de la misma”, y de esta manera “romper el paradigma del espectador pasivo que asiste a la proyección y se va, ya que a veces el público quiere compartir opiniones o críticas con los creadores, principalmente los jóvenes que vienen por amor al arte, y muchos de ellos quieren entrar al mundo del cine, entonces compartirán la experiencia y a través de esto pueden reafirmar su vocación”.

Para que los jóvenes tengan interés por el cine mexicano, “hay que cambiar la visión de que las películas mexicanas son muy malas, pero para esto tiene que haber una equidad en la exhibición, todas las películas se deberían de transmitir en las carteleras comerciales. Lamentablemente no hay continuidad en el esquema de distribución y la política cultural tiene que cambiar desde arriba para que eso se transforme”.

En el marco de la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente, se proyectarán en las Salas 1, Jorge Stahl, y 10, Luis Buñuel, de este recinto : Sobre ella (2012) de Mauricio T. Valle; Calle López (2013) de Gerardo Barroso, que través de imágenes logra crear una sinfonía urbana en blanco y negro por la que desfilan taqueros, comerciantes, ambulantes e indígenas, entre otros y Lisa Tillinger; Malaventura (2011) de Michel Lipkes; Mosca (2011) de Bulmaro Osornio; Mi universo en minúsculas (2011) de Hatuey Viveros, El ingeniero (2012) de Alejandro Lubezki, Campo abierto (2012) de Juan Carlos Martín y Buscando a Larisa(2012) de Andrés Pardo.

La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente concluirá en la Cineteca Nacional, el próximo domingo 29.

Días después, esta exhibición recorrerá algunos países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Deja tu comentario