Diputados discutirán con especialistas la Reforma Energética

La Comisión de Energía acordó realizar mesas de discusión con especialistas sobre la Reforma Energética, a fin de que los diputados despejen dudas y evalúen los alcances de la propuesta del Ejecutivo federal, en virtud de que es la más importante de la LXII Legislatura, e incluso en la historia de México.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), presidente del órgano parlamentario, destacó la importancia de la opinión que solicitó la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la de Energía, en torno a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, entregada dentro del paquete económico para 2014, y que deberá incluirse en la Ley de Ingresos de la Federación, a aprobarse a más tardar el próximo 20 de octubre.

Recordó que en la propuesta de esta ley se propone cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, por lo que manifestó la necesidad de que sea “una opinión muy fundada y consensuada entre todos”, ya que contempla el uso de contratos de utilidad compartida.

Para ello, la instancia legislativa realizará una reunión de trabajo con el titular del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Raúl Mejía González, a fin de que exponga las implicaciones que en materia fiscal tiene la propuesta del Ejecutivo federal.

Bernal Gutiérrez encabezó la reunión ordinaria mensual de la Comisión de Energía, en la cual el diputado del PAN, Rubén Ortega Camarillo, propuso un programa de trabajo en materia energética en el Palacio Legislativo de San Lázaro para discutir esta reforma.

Aclaró que “no es un esfuerzo ocioso”, aún cuando sea el Senado la Cámara de origen que procesará la Reforma Energética, ya que “la discusión y análisis previos evitarán que los diputados de la Comisión de Energía la aprueben en 24 o 48 horas antes para que el Pleno la avale”.

Ortega Camarillo insistió en la necesidad de una agenda de discusión, sobre todo cuando la iniciativa energética no contempla ni un sólo artículo transitorio, y todo se va a las leyes reglamentarias para procesar su aplicación.

El diputado del PRD, Javier Orihuela García, solicitó no obviar la discusión en la Cámara Baja, y “no ir por el fast track” en la aprobación de la Reforma Energética. Llamó a sus homólogos a no caer en una gran irresponsabilidad al aprobar eventualmente esta Reforma, y demandó sensibilidad de los legisladores para hacer un voto consciente y en busca del bien de los mexicanos.

Verónica Sada Pérez, diputada del PAN, integrante de la Comisión de Energía, pidió que se distribuya a los diputados la relatoría de las reuniones realizadas en el Senado de la República. Comentó que las tres propuestas energéticas presentadas por el PRI, PAN y PRD, “son buenas”.

Advirtió, sin embargo, que en un país donde permea todavía la corrupción deberían ponerse más candados, y acompañar la Reforma al menos de leyes secundarias, o de un paquete básico de cómo van a venir las cosas después de la reforma constitucional”.

Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja destacó que un tema nodal como la Reforma Energética amerita mayor intervención de la Comisión de Energía; además, por las circunstancias políticas del país, se requiere, dijo, mayor participación e informar a los ciudadanos. Calificó esta reforma como “el tema más importante de la instancia e incluso de la actual Legislatura”.

La diputada Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza, afirmó que es necesaria y urgente la Reforma Energética, “esa es una realidad para el país”. Propuso reuniones de trabajo con especialistas para que se eliminen dudas a los legisladores en puntos clave y medulares, que sirvan para resolver dudas.

Germán Pacheco Díaz, diputado del PAN, manifestó preocupación por el poco tiempo que puedan tener los legisladores para analizar y debatir la minuta que envíe el Senado. “Lo que más me preocupa es que cuando llegue esta minuta, tengamos 24 o 48 horas para sacarla; es una gran responsabilidad de todos los diputados, debemos discutirla y debatirla fondo”.

Deja tu comentario