El filme 15 años y un día representará a España en los Oscar

Madrid, 25 sep (PL) El filme 15 años y un día, de Gracia Querejeta, fue elegido hoy por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a este país en la carrera por los premios Oscar.

La película de Querejeta narra un drama familiar que, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y Tito Valverde, se alzó con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga.

Esta cinta se impuso en la votación final a Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; y Alacrán enamorado, del realizador Santiago Zannou, anunciaron en un acto los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde.

Además de optar a la estatuilla dorada de Hollywood en el apartado de mejor película de habla no inglesa, 15 años y un día competirá en la 56 edición de los premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana en la categoría de mejor cinta iberoamericana.

En 2012, el largometraje en blanco y negro Blancanieves, del director Pablo Berger, fue el seleccionado para optar al Oscar, aunque finalmente no fue elegido por la Academia de Hollywood para competir en esa sección.

El último filme español nominado a los Oscar fue Mar adentro, del cineasta Alejando Amenábar, que finalmente fue premiada en la gala de 2004.

Con anterioridad también consiguió la estatuilla Pedro Almodóvar, en 2002 por Hable con ella, en la categoría de mejor guión original.

Unos años antes, en 1998, el afamado realizador manchego obtuvo el galardón a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

Deja tu comentario