Exhortan en Tamaulipas a extremar precauciones por secuelas de Ingrid

saludtam

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, pidió a la población extremar las precauciones para evitar enfermedades respiratorias, gastrointestinales o de la piel, luego de las lluvias ocasionadas por Ingrid.

Y es que las precipitaciones pluviales intensas y las inundaciones pueden ocasionar el arrastre de materiales contaminantes como excremento de animales y de humanos, sobre todo, en localidades donde hay letrinas, lo que podría finalmente generar el riesgo de ocasionar diferentes tipos de enfermedades.

Ante ello, el funcionario estatal pidió a la población lavarse frecuente y adecuadamente las manos, evitar en la medida de lo posible que los niños se toquen su cara, tomar agua potable, hervida o clorada, no meterse a los charcos y que los niños no se bañen en el agua sucia, para prevenir enfermedades de la piel o conjuntivitis.

Treviño García Manzo añadió que la misma corriente de agua puede arrastrar un sinnúmero de contaminantes y artefactos como vidrios, alambres, aumentando el riesgo de que se corten y sufran algún otro tipo de traumatismo o herida.

Recordó además que la acumulación de agua en recipientes, llantas y cacharros inservibles, es propicia para la reproducción de fauna nociva, principalmente del zancudo, Aedes Aegypti que transmite del dengue. Por ello pidió a la ciudadanía mantener limpios los patios y techos de sus casas.

Cuando la lluvia desaparece, el lodo acumulado empieza a secarse, lo que puede generar contaminación de alimentos, agua, e incluso pueden presentarse problemas de infecciones en conjuntivas oculares o de piel.

Comentarios con Facebook