LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC MARCA LA PAUTA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DF

La delegación Cuauhtémoc destaca en programas para garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano en la ciudad de México.

Por ello y por instrucciones del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, avanza en programas como el de azoteas verdes, luminarias ahorradoras, reforestación con especies adecuadas a la zona y una dirección especializada en estos temas.

En ese contexto, Cuauhtémoc fue sede de la mesa de trabajo: “Derecho a un Ambiente Sano”, que reunió a autoridades de alto nivel del Gobierno del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas e instituciones enfocadas a realizar programas para la conservación de la naturaleza en el entorno urbano.

Estuvieron representadas las siguientes instituciones: Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema).

En la reunión, se destacó el impulso que se da desde la delegación Cuauhtémoc al programa “Cuauhtémoc + Limpio + Verde”,  que busca el adecuado manejo de arbolado urbano, evitar la poda inadecuada de la vegetación, agricultura urbana, huertos en azoteas, así como el cambio e instalación del total de las luminarias por lámparas ahorradoras de energía, al pasar de los 210 a 150 watts.

También se impulsa el uso eficiente del agua, a través de un programa piloto en unidades y el manejo integral de fauna doméstica, mediante la concientización de dueños responsables.

Joel Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental de la jurisdicción, destacó la reciente reforestación efectuada en la colonia San Rafael, donde se sustituyeron árboles viejos o dañados por muérdago, por otras especies más propias para al Distrito Federal y que no causan daños al entorno urbano.

Durante la mesa de trabajo, se establecieron compromisos y metas medibles y se acordó que se obtendrá información anual para ayudar a mejorar los programas y dirigir recursos a donde sea necesario: bosques, áreas verdes urbanas y suelos. Asimismo, se medirá qué tanto se reforestan.

Adriana Bonilla, de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal en conjunto con Tovar Velasco, coordinó las actividades de la mesa.

Con este tipo de programas se busca generar acciones encaminadas a medir cómo se realizan las políticas públicas y buscar que cada día la ciudadanía se acerque más al goce de un entorno saludable, de acuerdo a los lineamientos de los Derechos Humanos.

La próxima reunión se realizará el 9 de octubre en el mismo espacio de la delegación Cuauhtémoc.

Deja tu comentario