Preparan para octubre cruzada capitalina contra las adicciones

El gobierno delegacional en Benito Juárez en coordinación con el gobierno central, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) preparan para finales del mes de octubre la campaña interinstitucional “Juntos frente a las adicciones; la Mejor Decisión”, con el propósito de reducir el consumo juvenil de sustancias psicoactivas.

En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Delegación Benito Juárez, verificada esta mañana en el Auditorio del Centro de Atención Social Especializada (CASE),  el Dr. Rafael Camacho Solís, Director del IAPA informó que la cruzada contra las adicciones se llevará a cabo en todo el territorio capitalino, gracias a la colaboración de 18 organismos gubernamentales e instituciones públicas, además de los 16 gobiernos delegacionales.

“A razón de atender los 140  zonas de riesgo detectadas, así como atender en una sola semana los sitios de riesgo de cada delegación política, la campaña contra las adicciones podría durar tres meses”, afirmó el Dr. Camacho Solís.

La idea es la de celebrar una ceremonia de apertura en cada delegación política, donde habrá cursos, talleres de capacitación, pláticas de información y sensibilización para la población abierta, impartidos por los organismos e instituciones participantes, para posteriormente atacar dos sitios o zonas de riesgo detectados por día.

Las estrategias diseñadas hasta el momento contemplan tres etapas: Crear sinergias positivas entre los programas de atención al consumo de drogas legales e ilegales en todo el Distrito Federal, aprovechando las experiencias de cada institución; Atacar los 140 zonas de riesgo y finalmente, emprender una campaña masiva de información, utilizando anuncios espectaculares u otros canales de comunicación disponibles.

Cabe destacar que, aunque la delegación Benito Juárez ocupa el último o penúltimo lugar en los índices de consumo de sustancias adictivas, según encuesta escolar realizada por el IAPA en alumnos de educación secundaria y media superior, “muy por debajo de la media nacional –apuntó Camacho Solís-. Podemos bajar la guardia, toda vez que el 15 % de los estudiantes consumen alcohol; 12 % fuman; el 4.2 % consuman marihuana; 2.3 % utilizan inhalables y el 1.1 consumen cocaína, en las modalidades de Crack, cristal o anfetaminas.

Por orden de riesgo, la cruzada contra la adicciones en la delegación Benito Juárez podría verificarse en el mes de enero o febrero próximos, razón por lo que la Subdirectora de Servicios de Salud en Benito Juárez, Silva Álvarez Meléndez, exhortó a los miembros del Consejo Delegacional a compartir esfuerzos y recursos para garantizar una buena organización, y lo más importante, lograr un impacto positivo en la lucha contra las adicciones, y que a la postre pueda redundar en bienestar y calidad de vida en nuestra comunidad.

Deja tu comentario