Presidentes de Perú y Chile ratifican que acatarán fallo

Naciones Unidas, 25 sep (PL) Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, ratificaron hoy ante la prensa en esta sede que acatarán el próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya que zanjará un diferendo bilateral.

Los mandatarios se manifestaron en tal sentido tras una reunión entre ambos, quienes participan en el 68 periodo de sesiones de la asamblea General de las Naciones Unidas.

«Hemos reiterado que este fallo se acata y se ejecuta y sobre ese tema ya no hay nada que hacer, simplemente estamos esperando el resultado», declaró Humala sobre el dictamen del tribunal que zanjará un litigio de límites marítimos entre ambos países.

Añadió que trató con Piñera temas de desarrollo y cooperación con miras a la etapa posterior al dictamen de La Haya.

«Lo que nos anima en esta reunión es ver todo el panorama de progreso y de esfuerzo de emprendimiento que podemos hacer juntos de manera bilateral y también dentro del marco de la Alianza del Pacífico», refirió en referencia al bloque que los dos países integran con Colombia y México.

Por su parte, Piñera señaló que su país y Perú son respetuosos del derecho internacional y están comprometidos a acatar y cumplir la decisión de La Haya.

«Hemos acordado respetar, acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya, tanto Chile como Perú ya presentamos nuestras posiciones y argumentos de hecho y de derecho y ahora nos falta esperar, y para esto se requiere una cuota de paciencia y moderación», añadió.

El mandatario chileno dijo igualmente que la «vida no se termina con La Haya» y que después del fallo «hay todavía una vida y un desafío por delante para Chile y Perú».

«De eso hemos hablado intensa y profundamente con el presidente Ollanta Humala porque somos, hemos sido y vamos a seguir siendo países vecinos que compartimos no solamente un presente sino por sobre todo

el futuro», agregó.

De otro lado, ambos gobernantes participaron con los de Colombia y México en un foro de la Alianza del Pacífico con aproximadamente 200 empresarios, donde Humala dijo que, frente a la crisis económica mundial, el bloque representa un espacio de oportunidades para los inversionistas.

Deja tu comentario