Rey de España se sometrá a nueva operación en dos meses

Madrid, 25 sep (PL) El rey Juan Carlos I de España deberá someterse en dos meses a nueva intervención quirúrgica, tras ser operado la víspera de su infección en la cadera izquierda, informó hoy el equipo médico.

Miguel Cabanela, cirujano encargado de la operación, explicó este miércoles que en unas ocho semanas el monarca volverá al quirófano para implantarle una nueva prótesis en la cadera izquierda, una vez que se le extrajo la que tenía infectada y se le colocó una provisional.

A partir de ahora, a Juan Carlos de Borbón se le suministrarán antibióticos por vía intravenosa durante seis semanas y luego seguirá un período de dos semanas sin esta medicación.

Transcurrido ese tiempo, el equipo médico evaluará en qué momento se realiza la segunda operación, ya para colocarle la prótesis definitiva, con un riesgo mucho menor que la practicada anoche durante casi tres horas, según Cabanela.

De acuerdo con los pronósticos del doctor, el Rey podrá caminar sin muletas unas seis semanas después de esa segunda intervención.

La de este martes fue la octava intervención quirúrgica del monarca desde mayo de 2010, lo cual revivió las especulaciones de una posible abdicación, contingencia negada por la Corona.

Juan Carlos I, que en los últimos tiempos se ayudaba de unas muletas para caminar, fue operado el 3 de marzo último de una doble hernia discal. Entonces, los médicos pronosticaron que se recuperaría entre dos y seis meses.

En 2012, se sometió a dos intervenciones: en abril se le colocó una prótesis en la cadera derecha después de fracturársela en un polémico viaje de caza a Botswana, y en noviembre se le implantó otra prótesis por problemas de artrosis en la cadera izquierda.

La monarquía española atraviesa una situación delicada por diversos escándalos como la cacería de elefantes del rey en Botswana o la imputación del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en un caso de corrupción.

Su controvertido safari a África, que solo trascendió tras sufrir un accidente, desencadenó una oleada de críticas en diversos sectores de la sociedad, en momentos en que el propio monarca pide sacrificios a sus conciudadanos para salir de la crisis económica.

Los reproches que sucedieron a este costoso viaje obligaron al también jefe de Estado a pedir disculpas públicamente en un hecho sin precedentes.

De acuerdo con diversos sondeos, solo un 42 por ciento de los españoles avala la forma en que Juan Carlos ejerce sus funciones, frente al 53 por ciento que la desaprueba.

Deja tu comentario