Santos pretende atribuir conflicto solo a la guerrilla: FARC-EP

Bogotá, 25 sep (PL) El máximo líder de la guerrilla colombiana FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó hoy que las más recientes intervenciones del presidente Juan Manuel Santos apuntan a señalar «con grave e irresponsable sesgo que el conflicto armado es atribuible exclusivamente a la insurgencia».

En un comunicado difundido en internet, señaló que «el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo, los desplazamientos y demás horrores, según él (Santos), solo son imputables a nosotros».

Desde el comienzo de las aproximaciones para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno, las FARC han reiterado que, para poner fin al conflicto, es necesario remover todas las causas reales de la confrontación, señaló Jiménez.

Tras un largo proceso, firmamos un Acuerdo General, apuntó. Las dos partes coincidimos en que el desarrollo de los puntos se cumpliría en el espíritu de las distintas consideraciones que integraron su preámbulo.

Sin embargo, añadió, nuestros delegados siempre se topan con la actitud gubernamental de considerar que el acuerdo solo comprende los puntos de la agenda.

Jiménez manifestó que el Gobierno insiste en sus imposiciones unilaterales. Ya cuenta con su marco legal para la paz, un modelo de justicia transicional diseñado sin contar con nuestra opinión, que Santos promociona incluso hasta en Naciones Unidas.

Y aparte, expresa el líder insurgente, presiona con el pretexto de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan.

«Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz. Pero ni siquiera por ello asume una posición que facilite la concertación», manifestó.

Somos nosotros quienes debemos ceder y firmar cuanto antes lo que él quiere.

«Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos», remarcó.

La clave, resaltó el líder insurgente, está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina.

Ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la mesa, he decidido autorizar a nuestros voceros la elaboración de un informe al pueblo colombiano, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, anunció.

Deja tu comentario