Acceso abierto debe ser política pública de difusión de la Ciencia: Ana Lilia Herrera

El Poder Legislativo y CONACYT trabajan en una nueva política de Estado

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado de la República, se pronunció por convertir el Acceso Abierto en una política pública de Estado. “Debemos avanzar hacia una legislación que garantice calidad en los contenidos de las nuevas tecnologías de la información”, aseguró.

Al encabezar el Foro de Análisis de la Legislación en Materia de Acceso Abierto y Acceso a la Información Científica, con la asistencia de Bhanu R. Neupane, representante de la UNESCO en esa materia, la vicepresidenta del Senado aseguró que el Poder Legislativo trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para diseñar una nueva política de divulgación de la ciencia en México.

“El objetivo es que se incremente el acceso al conocimiento científico de calidad y de máxima cobertura a bajo costo en el país”, aseguró Herrera Anzaldo.

Por esa razón, la senadora explicó que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta realizó mesas de análisis con la comunidad académica y científica del país, así como diversos encuentros abiertos al público en general para tener una discusión profunda sobre el tema y escuchar detenidamente todos los argumentos.

Asimismo, refirió la apertura del blog www.legislandoatufavor.com.mx, para facilitar la participación ciudadana al ofrecer información sobre el Acceso Abierto en el mundo.

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo recordó que hace poco más de seis meses presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reformarían diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley General de Educación con el objetivo de promover la divulgación de la ciencia y tecnología mediante la publicación de Acceso Abierto de las diversas investigaciones producidas en instituciones públicas.

Sin embargo, dijo, fue retirada el pasado 15 de agosto para enriquecer la iniciativa con las aportaciones de académicos, investigadores, universidades y centros de investigación.

Por su parte, Bhanu R. Neupane, representante en materia de Acceso Abierto de la UNESCO, aseguró que para construir sociedades del conocimiento se requiere abrir la creación de conocimiento y su proceso de diseminación.

Dijo que el Acceso Abierto es un agente de cambio de las condiciones socioeconómicas de las naciones y una herramienta estabilizadora de la economía; sin embargo, en México sólo el 6 por ciento de la ciencia y tecnología se desarrolla internamente.

Bhanu R. Neupane precisó que en la última década, la contribución de México al desarrollo de su base científica ha mejorado pero aún no alcanza los niveles promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Expresó que la UNESCO proporcionará apoyo a México en el desarrollo de la política, de capacidades y diseminación del trabajo, como línea central del programa de desarrollo del Acceso Abierto.

Al foro asistieron el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República; Enrique Cabrero Mendoza, director General del CONACyT; Ana María Cetto Karmis, investigadora del Instituto de Física de la UNAM; Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y José Sarukhán Kermez, coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Deja tu comentario