Acuerdan Irán y Argentina dialogar sobre caso AMIA

Naciones Unidas, 26 sep (PL) Los cancilleres de Irán, Javad Zarif, y de Argentina, Héctor Timerman, se reunirán el sábado para analizar el estado del Memorando de Entendimiento entre ambos países y avanzar en la investigación del atentado contra una asociación israelí en Buenos Aires.

Ese documento lo firmó a principio de año el gobierno argentino con la anterior autoridad iraní del presidente Mahmoud Ahmadinejad, lo cual allanó el camino para investigar el ataque con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causó 85 muertos y unos 300 heridos.

Cinco ciudadanos iraníes están imputados por su presunta participación en el atentado, y la dirigencia argentina viene desde hace tiempo solicitando que una autoridad judicial pueda tomarle declaraciones.

El memorando de nueve puntos, avalado por el congreso argentino, estipula la creación de una comisión por los dos países, integrada por cinco miembros de reconocido prestigio internacional y que ninguno podrá ser ni argentino ni iraní.

Acorde con la letra del entendimiento, cada país tiene derecho a proponer a dos integrantes del panel que emitirá una opinión no vinculante en términos judiciales sobre el caso AMIA y serán ellos quienes designen al quinto miembro.

En su discurso el martes ante la Asamblea General, la presidenta Cristina Fernández llamó a la nueva administración en Teherán a tratar este espinoso asunto y a definir si el Parlamento iraní aprobó el memorando.

Los iraníes respondieron de forma positiva, formalizando un pedido de reunión.

Timerman dijo este jueves a la prensa en la ONU que Argentina está abierta al diálogo, pero que insistirá en conocer el estado del memorando si fue o no aprobado, como pidió la presidenta.

Además, del frente iraní en la causa AMIA, existe otro muy engorroso en la propia Argentina, que es el proceso inconcluso por encubrimiento, ocultamiento de pruebas y posibles participantes, así como falseamiento de declaraciones.

En este caso, aún por dilucidar, están acusados un magistrado, fiscales, oficiales de policía y de la antigua Secretaria de Inteligencia del Estado y hasta el expresidente Carlos Menem.

Deja tu comentario