Almodóvar, en el Olimpo del cine europeo

Madrid (PL).- Pedro Almodóvar será distinguido por la Academia de Cine Europeo con un premio honorífico por su contribución al cine mundial, un galardón que coloca la obra del director español en el Olimpo de la cinematografía continental.

Próximo a cumplir 64 años, el realizador recibirá el premio a toda su trayectoria durante la gala anual que se celebrará el próximo 7 de diciembre en Berlín, sede de la institución.

Almodóvar ha ganado casi todos los laureles existentes y sus películas han tenido un papel fundamental en la configuración de la forma de ver no sólo a España, sino también al cine europeo, destacó la Academia en un comunicado difundido esta semana.

Ganador de dos Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, tres Cesar, seis Goya y cuatro EFA (y otros tres de la audiencia), el manchego será el invitado de honor en la 26 edición de los Premios del Cine Europeo.

No es la primera vez que la propia institución recompensa al cineasta: en 1989 consiguió el trofeo al mejor director joven, con Mujeres al borde de un ataque de nervios, y en 2006, con Volver, se llevó otros cinco galardones a sus vitrinas.

Casi una veintena de largometrajes en tres décadas de rodaje avalan a este director, guionista y productor, considerado el más importante de España después de Luis Buñuel.

Aunque con el paso del tiempo ha ido cambiando y puliendo los guiones de sus películas, siempre quedará su huella de transgresor y urbano, que representaba en todas sus cintas realidades marginales donde los elementos provocadores y escandalosos eran habituales.

Pese a que las críticas sobre sus filmes son diversas, nadie pone en duda su genialidad a la hora de plantear argumentos y de confeccionar guiones bien estructurados que logran situar sus creaciones entre las obras más destacadas de la cinematografía internacional.

En la filmografía «almodovariana» sobresalen sus bandas sonoras, que son como las de Ennio Morricone, esas que nunca se olvidan y no pasan inadvertidas por el espectador, pues cobran un matiz protagonista.

Otro aspecto fundamental de sus películas es cómo aborda el universo femenino. Todas sus mujeres son únicas, de raza, duras y especiales.

Siempre destacó por su trabajo como director de actrices y se ha sabido rodear de los mejores nombres femeninos del cine español.

Carmen Maura, Victoria Abril, Penélope Cruz, María Barranco, Rosi de Palma, Verónica Forqué, Loles León, Marisa Paredes y la argentina Cecilia Roth son algunas de sus musas, popularmente conocidas como Chicas Almodóvar.

Su reconocimiento popular comenzó con la cinta ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

Después vinieron títulos como La ley del deseo (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) -el primer contacto del director manchego con los Oscar-, ÂíÁtame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitieron abrirse al mercado internacional, sobre todo en Francia, y por los que recibiría abundantes premios.

Todo sobre mi madre (1999) supuso su consagración como autor, logrando su primer Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes y en los premios del Cine Europeo y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Hable con ella (2002) confirmó o incluso superó su elevado estatus universal como realizador, alcanzando su segunda estatuilla en Hollywood como mejor guionista y una nominación como mejor director.

Tras la muerte de su madre, Almodóvar rememoró su infancia en Volver (2006) y después recibió otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en 2007.

La piel que habito (2011), protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, recibió cuatro Goya, el BAFTA británico a la mejor película extranjera y el Fotograma de Plata 2011.

Con Los amantes pasajeros (2013), su decimonovena producción, el cineasta español con mayor reconocimiento artístico en el extranjero vuelve al tono desenfadado que ha caracterizado su quehacer cinematográfico.

Deja tu comentario