Anuncian paro nacional y marchas de protestas en Perú

Lima, 26 sep (PL) Una tensa jornada de paralizaciones y marchas se realizará hoy en Perú, como protesta de organizaciones sindicales, sociales, regionales y políticas contra la política económica vigente desde hace dos decenios, entre otros reclamos.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, señaló que el llamado Paro Nacional Cívico Popular tendrá nivel nacional, ante lo cual en diversas regiones se suspendieron las clases escolares por precaución.

Añadió que los participanrtes en los paros y marchas demandarán el cumplimiento de las promesas electorales de cambios, hechas por el presidente Ollanta Humala y por las que fue elegido.

Entre esos compromisos incumplidos figura el de cambiar la política económica neoliberal, indicó el dirigente, quien apuntó que la protesta exigirá la restauración de los derechos laborales eliminados o recortados por esa política, así como aumentos de salarios y la anulación de leyes contrarias a los trabajadores.

Huamán adelantó que mañana la protesta consistirá en siete marchas de los barrios populares al céntrico local de la CGTP y de allí al palacio de gobierno, en la Plaza Mayor (principal).

En esa zona están prohibidas las manifestaciones, por lo que se considera muy posible que haya disturbios cuando la policía intente frenar a los manifestantes, ante lo cual el sindicalista advirtió que el gobierno será responsable de las consecuencias de la represión.

Huamán indicó que, una vez en la plaza, los dirigentes sindicales y sociales pedirán una audiencia a la presidenta encargada -por haber viajado Humala a Nueva York a participar en la asamblea general de Naciones Unidas-, Marisol Espinoza, o el primer ministro, Juan Jiménez.

Jiménez ha manifestado su disposición a dialogar con la CGTP y otras organizaciones sindicales e hizo un llamado a que las protestas de hoy sean pacíficas.

Deja tu comentario