Balanza comercial mexicana reporta déficit de 234 millones de dólares

México, 26 sep (PL) México concluyó agosto pasado con un déficit en su balanza comercial de 234 millones de dólares, una mejoría con respecto a igual mes de 2012 y 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, este déficit es resultado de exportaciones por 32 mil 668 millones de dólares, con un aumento de 3,2 por ciento, así como de las importaciones por 32 mil 902 millones de dólares, con un crecimiento anual de 0,8 por ciento.

En agosto de 2013 el déficit comercial del país fue de 982 millones de dólares, mientras que un año antes fue de mil 440 millones de dólares.

Según agregó la entidad en un comunicado, el aumento de 3,2 por ciento anual en las exportaciones durante agosto pasado se debió a la combinación de un aumento de 6,1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 13 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las mercancías, en agosto último las exportaciones de productos manufacturados crecieron 6,2 por ciento, en tanto las agropecuarias y pesqueras bajaron 0,6 por ciento, y las extractivas aumentaron 6,8 por ciento a tasa anual.

Al mismo tiempo, el Inegi señaló que el incremento de 0,8 por ciento en las importaciones en el octavo mes del año fue reflejo de alzas de 0,5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 3,1 por ciento en las petroleras.

Precisó que en agosto se presentaron tasas anuales de 4,2 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 0,9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las importaciones de bienes de capital se redujeron 4,8 por ciento.

El Inegi citó información de comercio exterior, la cual refiere que en los primeros ocho meses de este año la balanza comercial del país fue deficitaria en tres mil 536 millones de dólares.

Durante ese periodo de 2013 se acumula un saldo negativo de tres mil 535 millones de dólares, pues las exportaciones avanzaron 1,6 por ciento y las importaciones un 3,8 por ciento en términos anuales.

Deja tu comentario